“Dad acceso a los tratamientos para el cáncer y el Sida a los segmentos más pobres de la población”. Este es el llamamiento lanzado en un comunicado por la Comisión Episcopal “Justicia y Paz” de Sudáfrica. Abel Gabuza, obispo de Kimberley y Presidente de la Comisión “Justicia y Paz”, recuerda que “Varios fármacos contra el cáncer están patentados y su precio los pone fuera del alcance de los más pobres”. Según “Justicia y Paz” el país necesita un nuevo enfoque innovador que equilibre la protección de los pobres y las necesidades de las empresas farmacéuticas para recuperar los costes y obtener un beneficio razonable de los medicamentos que producen.
Para los Obispos, la protección de la propiedad privada, tal y como está gestionada en Sudáfrica, ha fallado al medir estas dos exigencias “Nuestro sistema garantiza que los nuevos medicamentos sean económicamente insostenibles para el Ministerio de Salud y por lo tanto no están disponibles para millones de personas pobres en Sudáfrica”.
Los Obispos invitan al Departamento de Comercio e Industria a “salvar la vida de pacientes con cáncer aprobando urgentemente la nueva política en materia de propiedad intelectual por el Consejo de Ministros”.
El comunicado concluye con las siguientes palabras: “Es deplorable que el proceso de puesta a punto de las reformas sobre la propiedad intelectual parezca estar movido por los intereses mezquinos de las compañías farmacéuticas multinacionales. Hacemos un llamamiento al Ministro de Comercio e Industria, para que tenga el coraje de dar prioridad a la vida de nuestro pueblo en lugar de los intereses de lucro de poderosas compañías farmacéuticas”.
Agencia Fides (LM)
[Fundación Sur]