Vistas la primeras tendencias que van saliendo de las urnas se podría decir que el SI es mayoritario. Con una tasa de participación que estaría alrededor de 40% el SI se llevaría el 55%. Pero para los observadores, los resultados de este referéndum no dan la victoria a ningún bando.
De acuerdo con el periódico Regards, en todos los referendos de la historia del país, el Sí siempre ha ganado. Pero las primeras tendencias de este escrutinio auguran una desaprobación y permiten ir a una reelección del juego político. Estos primeros resultados indican una convulsión de la fuerza y la legitimidad de Macky Sall, juzga el periódico. Macky Sall fue elegido con más de un 65% en 2012, ahora consigue una victoria muy disputada.
Hoy, los resultados de este referéndum dan cuenta de un régimen poco sólido, no sólo por la baja tasa de participación de los militares, que votaron días antes que los ciudadanos, sino también por la amplitud de la victoria del NO en algunas áreas y ciudades simbólicas como Darou Mouhty, Touba, etc., donde el régimen ha sufrido un retroceso enorme . Según el Regards la mayor lección del referéndum del 20 de marzo es el debilitamiento del régimen Macky Sall.
seneweb.com
Fundación Sur