La promoción de los productos locales será un eje importante de la política de Burkina Faso»
Los días 15 y 16 de octubre 2011 se celebraron en Uagadugú, la primera edición de los «Kudu del Faso”.
Los «Kudu del Faso» buscaban, por un lado, dar a conocer la diversidad y disponibilidad de los productos locales en Burkina Faso y, por otro, animar a la gente de Burkina a su consumo. Eso permitirá a los pequeños productores y fabricantes vivir con dignidad del fruto de su trabajo. La iniciativa de los »Kudu del Faso» tenía también como finalidad instigar al Gobierno a promover el desarrollo de la producción y transformación de los productos locales como base de la alimentación del país.
El concurso ha tenido un verdadero éxito. En él han participado 55 restaurantes, bares y unidades de transformación alimenticia y más de 2 000 consumidores. Lo que más me ha interesado ha sido la masiva e interesada participación de los jóvenes. Ya sé que la lucha en favor del consumo de productos locales exigirá todavía mucho esfuerzo y perseverancia, pero esta primera edición de los “Kudu del Faso” es alentadora. Ya no puede decirse que los “uagaleses” (habitantes de Uaga) no se interesan por los productos locales y que sólo el precio de los alimentos determina sus opciones.
Soy testigo de que, el domingo16 de octubre, muchos jóvenes (y menos jóvenes) se han entusiasmado por lo que iban descubriendo. Entre otras cosas, el gapal (una bebida tradicional de los Fulani, hecha con leche, harina de mijo y azúcar… a la que se le puede añadir un poco de jengibre o dátiles machacados), la pasta de soja, el maíz graso, los helados de karité… y muchas otras bebidas o platos, todos muy apreciados.
Al entregar los premios, sorprendió con agrado escuchar la profesión de fe sobre los productos locales de dos ministros. En particular, la del Sr Arthur Patiendé Kafando, Ministro de Industria, Comercio y Artesanía quien comprometió públicamente a todo el gobierno, diciendo:
«Por donde pasaron los países desarrollados para llegar adonde han llegado tenemos que pasar también nosotros: producir, procesar, poner en valor y consumir lo que producimos.
Esta es la razón por la que la promoción de los productos locales será un eje importante de la política de Burkina.
¡Esto es fundamental!
Toca ahora a los agricultores, fabricantes y consumidores sagaces vigilar para que este compromiso se haga realidad.