La conferencia sobre las victimas del terrorismo en África pretende visibilizar los efectos que tienen este tipo de actos en la población, así como ofrecer ayuda y promover la resiliencia en el continente, ya que son víctimas del 60 % de casos de terrorismo de todo el mundo. La conferencia internacional tendrá lugar en Rabat, Marruecos, los días 2 y 3 de diciembre de 2025.
Esta cumbre esta organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación africana y marroquíes residentes en el extranjero y la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas Contra el Terrorismo (ONUCT). Su intención es que las víctimas africanas que hayan sufrido terrorismo, se sitúen “en el centro de los debates estratégicos sobre la prevención y la lucha contra el extremismo violento”. También contará con la presencia de múltiples gobiernos africanos, asociaciones locales, organizaciones de ayuda a las víctimas e investigadores que ayudarán a formalizar aún más la conferencia.
Los debates de la conferencia se centrarán sobre el papel clave que juegan las víctimas supervivientes de terrorismo en términos de prevención, que a través de sus “testimonios, experiencias y participación en la reconstrucción de las comunidades afectadas” pueden ayudar mucho más que otros organismos. Al mismo tiempo, intercambiarán opiniones sobre las “consecuencias humanas del terrorismo y los desafíos legales, institucionales y socioeconómicos relacionados con el apoyo a las víctimas”, sin olvidar la importancia de sus experiencias vitales.
En la reunión ministerial del Grupo de Amigos de las Víctimas del Terrorismo, celebrada por la ONUCT en colaboración con Irak y España en septiembre de 2025, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, afirmó que la conferencia de Rabat “marcará un punto de inflexión en el enfoque internacional de apoyo a las víctimas en el continente”, reseñando que cuando las víctimas de terrorismo en el continente africano reciben apoyo pueden convertirse en voces influyentes que luchan contra el terrorismo y las actuaciones extremas.
Fuentes: APA News – Agence Congolaise de presse
[UCM-CIDAF]


