En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...

Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la República Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Elefantes contra aguacates: nueva batalla por el territorio en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Agenda >

Inicio: 9 de mayo de 2009  Fin: 22 de mayo de 2009

Primavera Cultural Andaluza en Marrakech. 09-22 Mayo 2009


Lugar: Marrakech., Marruecos 

La Fundación Tres Culturas, el Instituto Cervantes de Marrakech y la Universidad de Sevilla organizan el ciclo “Primavera Cultural Andaluza”, que tendrá lugar en la ciudad marroquí de Marrakech durante el mes de mayo.

La Primavera Cultural Andaluza en Marrakech es un proyecto que nace de la iniciativa común del Instituto Cervantes de Marrakech, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Universidad de Sevilla, a la que se han ido sumando otras instituciones marroquíes y españolas.

La participación de Tres Culturas en esta programación cultural comenzará el día 9 de mayo, a las 19:30 h, con un espectáculo de baile flamenco a cargo de Maribel Ramos “la Zambra”. Ésta será una ocasión excepcional de contemplar en el teatro Dar Attakafa de Marrakech este arte universal, de la mano de grandes artistas como el cantaor José Luis García Bravo y el guitarrista Michele Iaccarino, que acompañarán a la bailaora.

Además, durante los días 11 a 15 de mayo se impartirá un taller de danza flamenca dirigido por la bailaora Asunción Pérez “Choni”, profesora titulada por el Conservatorio Superior de Música y Danza de Sevilla. El curso constará de 25 horas lectivas en horario matinal y comprenderá clases de técnica, de compás y de coreografía.

Las actividades organizadas por la Fundación continuarán del 19 al 22 de mayo con el seminario “Gestión y puesta en valor del patrimonio cultural”, dirigido por Alberto Darias Príncipe, catedrático de Historia del Arte y Patrimonio de la Universidad de La Laguna.

El curso, de carácter eminentemente práctico, tratará la importancia de la buena gestión del patrimonio cultural, histórico y natural para la conservación y puesta en valor del mismo. Para ello se tomarán como ejemplo las ciudades costeras fortificadas que podemos encontrar tanto en el sur de España como en el norte de Marruecos.

Con ello se persigue dar un paso más en el conocimiento y la divulgación de este rico patrimonio, cuya importancia radica tanto en ser el primer grupo de construcciones que la Península Ibérica llevó a cabo fuera de sus fronteras, como en el hecho de que en ellas se funden las dos tradiciones constructivas, producto del contacto de varios siglos entre ambas culturas. Asimismo, es tarea del curso concienciar del riesgo que corren estas construcciones en la actualidad.

Como clausura del seminario contaremos con la presencia de Antonio Llaguno, vicepresidente de la Fundación Kati, que presentará su último libro: “El reino de los renegados andaluces”, una crónica repleta de anécdotas y curiosidades que narra los hechos derivados del insólito asentamiento de unos habitantes hispanos post-andalusíes en la curva del río Níger.

Para finalizar la participación de Tres Culturas en la Primavera Cultural Andaluza en Marrakech, el sábado 23 de mayo se celebrará una jornada de estudio que lleva por título “La gestión del turismo cultural en Marruecos”. Las antiguas medinas marroquíes son urbes cargadas de historia, de monumentos, de jardines, por lo que hoy se impone la promoción de un turismo cultural que busque profundizar en su riqueza arquitectónica, histórica, artística y urbanística.

Junto a la Fundación Tres Culturas, el Instituto Cervantes de Marrakech y la Universidad de Sevilla, esta iniciativa cuenta con la colaboración de otras entidades andaluzas y marroquíes, entre las que destacan el Centro de Estudios Andaluces, la Fundación Barenboim-Said, la Embajada de España en Marruecos y la Delegación del Ministerio de Cultura en Marruecos.

LUGAR: Marrakech, Marruecos

FECHA: 09-22 Mayo 2009




Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios