El Ministro sudafricano en la Presidencia, Jeff Radebe, reveló que los países africanos van a concluir finalmente este mes el proceso de creación de una zona continental de libre comercio. Esta iniciativa permitirá abrir más fácilmente negocios en los países africanos, ya a partir del año 2017.
Las barreras comerciales entre países africanos han frenado las perspectivas de crecimiento, como resultado de las elevadas tasas de negocios, impuestas por los diferentes países. Eliminadas todas estas barreras a las importaciones y exportaciones, África podrá promover nuevos mercados e incluso aumentar sus entradas por transacciones comerciales.
Hablando al margen del foro económico africano, que tuvo lugar en la Ciudad del Cabo en Sudáfrica, Radebe afirmó que se van a quitar la mayor parte de las barreras, ya que impiden el crecimiento económico del continente. Las palabras de Radebe tienen un peso especial, puesto que Sudáfrica tiene capacidad económica y financiera suficiente para actuar como motor económico de toda el África subsahariana.
El acuerdo, que está siendo preparado por los Ministros de Finanzas para el mercado común del África Oriental y Austral, la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) y la Comunidad del África Oriental, será concluido el día 10 de junio en El Cairo, capital de Egipto.
Radebe afirmó que Sudáfrica es optimista en sus previsiones de que el proceso de creación de un libre mercado africano comience a funcionar en 2017.
El gobierno sudafricano reveló que las negociaciones sobre la creación de la referida zona de libre comercio, que deberá integrar a los 54 países del continente, abrirá el espacio para un mercado de cerca de mil millones de personas.