“Garantizar la transparencia y la previsibilidad jurídica y tranquilizar a los mercados sobre la invitación del gobierno a invertir en Zimbabue”, serían para el equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que está concluyendo su visita al país, los beneficios de las “aclaraciones” solicitadas al gobierno con respecto a la ley sobre la “propiedad nacional” de las empresas.
La normativa, aprobada en 2007 y modificada en varias ocasiones, obliga a las compañías extranjeras a vender el 51% de las acciones a sujetos locales. Las más afectadas son las empresas mineras como la Zimplats (líder en la extracción de platino en el país) y los bancos internacionales.
Según informó el partido gobernante, ZANU-PF, la ley permite una mayor participación concreta de los ciudadanos en la economía. Sin embargo, sus críticos la consideran responsable de muchas de las dificultades que ha vivido la economía del país en los últimos años. El mes pasado, John Mangudya, presi dente del Banco Central de Zimbabue, había invitado al país a ser “más acogedor” con las compañías extranjeras.
En una conferencia de prensa conjunta con la delegación del FMI, el ministro de Hacienda Patrick Chinamasa dijo que Harare se comprometió a promulgar “reformas estructurales que crearán un mejor ambiente para las inversiones”
Fuente MISNA Fundación Sur