Una coalición global de la sociedad civil ha condenado la decisión de la Unión Africana de aprobar la propuesta de Kenia de aplazar los procesos contra los presuntos planificadores de la violencia poselectoral que se produjo en Kenia.
En un comunicado, la Coalición para el Tribunal Penal Internacional, una red global de organizaciones de la sociedad civil, activa en 150 países, ha pedido a Kenia y a la Unión Africana que mantengan su compromiso con la justicia”.
En su cumbre nº 16, celebrada entre el 24 y 31 de enero de 2011, en Addis Abeba, Etiopía, la Unión Africana, apoyó a Kenia en su solicitud de aplazamiento de las investigaciones del Tribunal Penal Internacional.
“Esta decisión de la Unión Africana es contraria al rol de apoyo adoptado por los estados africanos como parte individual, que claramente han reafirmado su compromiso con el TPI y con la justicia”, afirmó Stephen Lamony, el enlace en África de la coalición y asesor de situaciones.
“Al aprobar estas decisiones que contradicen esas obligaciones, la UA pone a sus miembros en una posición incómoda y embarazosa.”
El artículo 16 del estatuto de Roma establece que para un aplazamiento de las investigaciones del tribunal o de un proceso, debe existir una amenaza para la paz y la seguridad.
“La coalición pide a los estados africanos que forman parte del estatuto de Roma, que sigan manteniéndose firmes en su apoyo a la responsabilidad y al estado de derecho, y que rechacen los pasos que podrían minar el tribunal internacional”, pide el comunicado.
La coalición culpa a Kenia de no haber logrado establecer un tribunal nacional para juzgar a los sospechosos y de ser responsable de la intervención del tribunal penal internacional.
“El gobierno de Kenia desperdició una gran oportunidad de demostrar al mundo que está comprometido con la justicia”, afirma Oby Nwankwo, directora ejecutiva del Centro de Recursos Civiles, Desarrollo y Documentación, de Nigeria, y miembro del comité de seguimiento de la coalición.
“Podría haber evitado la intervención del TPI desde el primer momento. El TPI ha intervenido ahora, con razón, en respuesta a la petición de justicia lanzada por las víctimas de la injusticia en Kenia. Una promesa intangible del gobierno de Kenia de juzgar en un punto indeterminado del futuro, no es suficiente para detener ese tren”, señaló la nigeriana.
“Kenia debe afrontar el hecho de que la justicia para los afectados ya no puede esperar.”
(Daily Nation, Kenia, 08-02-11)