El presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, ha respondido a los opositores que dicen que quiere ser presidente vitalicio. El líder de 73 años que ha gobernado el país centroafricano durante más de tres décadas ganó la reelección el año pasado. Cuando se le preguntó por las denuncias de los opositores de que él quería ser presidente de por vida, Sassou respondió: «Yo no soy Dios, y no he dicho que seré presidente de por vida. Por el momento, tenemos un mandato del pueblo y lo llevaremos a cabo hasta el final si Dios quiere.
Lo cierto es que nunca hemos usurpado ningún mandato, y todos los mandatos que hemos ejercido han sido dados por los congoleños.», subrayó.
Preguntado sobre una extensión de su actual mandato, el Presidente dijo que su equipo estaba enfocado en cumplir con el actual mandato que se extiende hasta 2021: «Digo hoy que tenemos un mandato que nos ha confiado el pueblo».
Desde su llegada al poder en 1979, ha estado a cargo del país, excepto por un período de cinco años (entre 1992 y 1997). En marzo de 2015 anunció un referéndum constitucional, que fue aprobado abrumadoramente por los votantes más tarde ese mismo año. Ese voto le permitió postularse por un tercer período consecutivo, que obtuvo por más del 60% de los votos en las elecciones del 20 de marzo de 2016.
Es uno de los gobernantes más antiguos del continente, junto a figuras como José Eduardo dos Santos, de Angola, que se jubila este año, el zimbabuense Robert Mugabe, el ugandés Yoweri Kaguta Museveni, el camerunés Paul Biya y Teodoro Obiang Nguema de Guinea Ecuatorial.
Abdur Rahman Alfa Shaban
Fuente: Africa News
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Tensión en la República Democrática del Congo: las cosas “se ponen cada vez más feas”