«Nos presentamos a las elecciones sin ignorar que las condiciones estaban lejos de ser reunidas, pero los ecos que nos llegaron fueron de estado de fraude masivo», denuncia Konan Kouadio Siméon (KKS), candidato independiente a las elecciones presidenciales marfileñas del pasado 25 de octubre.
Según el candidato Konana Kouadio Siméon, «los votantes del partido en el poder instalaron colegios electorales falsos en pleno centro», en el barrio administrativo de la capital económica marfileña.
«Son hechos que yo mismo he comprobado (…), en el ayuntamiento del barrio, los militantes recibían dinero junto con las papeletas electorales y la opción que tenían que votar», en una rueda de prensa en su cuartel general, situado en el mismo barrio, algunos minutos después del cierre oficial de los colegios.
KKS dijo haber informado al vicepresidente de la comisión electoral independiente (CEI), Sourou Koné, a varios observadores y a la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI).
Más de 6.3 millones de electores marfileños, de entre 23 millones de habitantes, asistieron a las urnas este domingo 25 de octubre, con el fin de escoger al presidente de la República de Costa de Marfil de entre siete candidatos.
Este escrutinio deberá consolidar la estabilidad de Costa de Marfil, azotada por una grave crisis post-electoral en 2010 y 2011 que ha traído consigo más de 3 000 muertos.
Burkina24