La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia, KNCHR, ha publicado un informe el día 17 de julio, en el que se nombra a siete ministros, tres viceministros y siete miembros del parlamento, como supuestos perpetradores de la peor violencia post electoral que se ha vivido en el país, el año pasado.
El presidente de la comisión, Florence Jaoko, declaró durante la presentación del informe que no puede desvelar los nombres de los sospechosos por razones legales.
“Un total de 17 ministros y parlamentarios han sido nombrados por numerosos testigos como incitadores, organizadores y financiadores de la violencia postelectoral, que golpeó el país a principios del año pasado”, aseguró.
El informe Al borde del precipicio: Un informe sobre derechos humanos en la violencia tras las elecciones de 2007 en Kenia” también nombra a altos oficiales de seguridad y de la policía, líderes religiosos, jefes tradicionales, y varias emisoras de radio de lengua vernácula, como cerebros detrás de la violencia.
En total, hay 219 personas y organizaciones nombradas en el informe.
Mñas de 1.000 personas fueron asesinadas y más de 350.000 desplazadas en la violencia que sacudió el país, tras la re elección del presidente Mwai Kibaki, en diciembre de 2007.
Jaoko pidió la formación de un tribunal nacional para juzgar a los responsables de la violencia.
El anterior secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan ha presentado los nombres de los cerebros de la violencia ante el fiscal del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo.
(African Press Agency, 17-07-09)