El Movimiento burkinés de Derechos Humanos y de los Pueblos, MBDHP, ha hecho público oficialmente el informe especial sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la crisis sociopolítica y militar en Burkinsa Faso, el primer semestre del año 2011. “Aportar una mirada crítica (sin complacencia ni autocensura) sobre la evolución del proceso de democratización en curso en Burkina Faso, en el que uno de los elementos fundamentales debería ser el respeto de los derechos humanos, con el fin de contribuir a despertar las conciencias y a detener los abusos de las autoridades que contribuyen a poner trabas a los derechos humanos” ha sido el leitmotiv del lanzamiento de este informe especial, según el presidente del Movimiento. La presentación se hizo el 1 de marzo en la sede del MBDHP en Uagadugú.
“Asesinatos y muertes sospechosas, torturas, malos tratos y otros atentados contra la integridad física de las personas, atentados contra la igualdad de todos los ciudadanos ante la justicia, destrucción y saqueo de bienes y comercios, restricción de las libertades públicas, vigilancia estricta de la prensa, intimidación de los defensores de los derechos humanos, atentados contra la vida de las niñas, violaciones y agresiones sexuales”. Es así como el MBDHP, fiel a su trabajo de educación en derechos humanos y manteniendo su misión de alerta e interpelación, ha presentado en el informe un panorama de la situación de los derechos humanos durante la crisis sociopolítica y militar que sufrió Burkina en la primera mitad del año 2011.
Para el presidente del MBDHP, Chrysogone Zougmoré, este informe es fruto del trabajo de vigilancia de las secciones del MBDHP y la revisión de documentos a partir de artículos aparecidos en la prensa de Burkina. A pesar del hecho de que ciertos dosieres relacionados con los acontecimientos de la primera mitad de 2011 todavía están pendientes, Chrysogone Zougmoré felicitó a la Justicia burkinesa pro el trabajo ya realizado. Agregó que espera que la investigación de todos los casos se lleve a cabo lo antes posible, y que dé lugar a juicios justos y equitativos. La ceremonia de presentación del informe especial de MBDHP sobre las violaciones de derechos humanos durante la crisis sociopolítica y militar en el país, contó con la participación de diversos organismos de promoción y protección de los derechos humanos, cada uno de los cuales recibió un ejemplar de dicho informe.
Germaine KERE
(Le Pays, Burkina Faso, 05-03-12)