Prejuicios sobre África a combatir, según el líder mundial en seguros de crédito Euler Hermès

10/01/2017 | Crónicas y reportajes

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Con motivo de “Rencontres Africa 2016” celebrada en París, la empresa líder mundial en seguros de crédito, Euler Hermès, publicó un estudio llamado «10 idées reçues sur lAfrique». Este estudio contiene prejuicios, a menudo exagerados, sobre África que Ludovic Subran, economista jefe de Euler Hermès, intenta aclarar.

Todos los países de África son iguales

A pesar de que el clima de negocios es muy difícil en la mayoría de los países africanos, las tasas de crecimiento y el nivel de diversificación hacen que difieran significativamente. El Sr. Sbran describe tres grupos de países en África: los puntales fuertes (Sudáfrica, Marruecos), los países a la cabeza de los cambios (Costa de Marfil, Etiopía) y los países que se están quedando atrás (Nigeria, Camerún ) y deben «acelerar su transformación».

África sólo vive de sus materias primas

África está generalmente considerada como un continente lleno de importantes recursos, entre ellos las materias primas. Pero limitar el potencial del continente a las materias primas sería simplista. En la actualidad, la innovación juega un papel muy importante en la economía africana, según el estudio, que señala que los centros tecnológicos son cada vez más numerosos en el continente.

La infraestructura es inexistente en África

La falta de infraestructuras de agua, electricidad, internet y transporte es un gran desafío para África. Sin embargo, los países africanos no pueden financiar solos las inversiones necesarias para estas infraestructuras. Esto deberá generar, a largo plazo, inversiones significativas en el continente, lo que contribuirá a la financiación de la economía regional, declara Stephane Colliac, economista de Euler Hermès.

África está aislada del mundo

Los países africanos comercian con el mundo entero. El estudio establece que en 2017, la demanda dirigida a África aumentará aún más. De ahora a 2025, muchos países africanos verán como su comercio con el resto del mundo evoluciona de manera exponencial.

Las instituciones africanas son inexistentes

Si en algunos países africanos, las instituciones no evolucionan o lo hacen poco, en otros, como Ruanda, se han llevado a cabo importantes reformas. Clasificada en el séptimo lugar, a nivel mundial, por el Foro Económico Mundial en materia de eficacia en la gestión pública, Ruanda está dotada de una herramienta que permite a los ruandeses acceder a informaciones cruciales en lo que concierne a las acciones del gobierno, las decisiones del ejecutivo y las formas en que se establecen las prioridades y la toma de decisiones. Además, la revolución digital permite que algunas instituciones puedan responder eficazmente a las necesidades de sus usuarios.

Nadie quiere financiar el crecimiento de África

Los propios africanos ya se han puesto en marcha. A pesar del contexto económico actual, marcado por la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, algunos países africanos han alcanzado un crecimiento por encima del 5%.

El consumidor africano no es financiable

Con mil millones de consumidores más ricos y más selectivos (de acuerdo con cifras del Banco Mundial, publicadas por Euler Hermès), África es imparable en el mercado del consumo. En 2016, el continente ha registrado las mayores tasas de crecimiento de consumo en el mundo, con un 7% para Uganda, 6% en Costa de Marfil y 5% en Nigeria.

No se puede trabajar con empresas africanas

Para Euler Hermès, teniendo en cuenta los plazos de pago relativamente cortos otorgados, a nivel internacional, a las empresas africanas, «es indiscutible que una mayor confianza liberaría recursos considerables para el crecimiento». Casi el 60% de las mercancías importadas por África anualmente se paga en efectivo. Si se le concediera un pago a 30 días, se liberaría una cantidad equivalente al PIB de Tanzania, o al 1,6% del PIB de África, añade Subran.

La agricultura ha desaparecido

La agricultura africana es floreciente, se mecaniza y crea millones de puestos de trabajo. Hoy en día representa la columna vertebral del crecimiento económico del continente.

Es difícil encontrar empresarios y talentos en África

Aunque el nivel de educación está progresando en África, las estadísticas oficiales respecto al espíritu empresarial son decepcionantes. Va a ser necesario invertir en este sector que se desarrolla de manera galopante (pero de manera informal) y en el acceso a la educación, según el estudio.

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