La población de la República Democrática del Congo (RDC) lleva más de 20 años aguantando sobre sus carnes todo tipo de violencia y abusos de los derechos humanos. Asesinatos, saqueos y violaciones constituyen el día a día de miles de mujeres y hombres ante la indiferencia del gobierno y de la comunidad internacional. Lo peor es que la mayoría de los responsables de estos crímenes nunca son juzgados. El que estas personas se libren de la justicia tiene como consecuencia, entre otras muchas, que se instale una cultura de impunidad, que se fomente la violencia y las violaciones de los derechos humanos y que, en definitiva, fracase el Estado de derecho.
Así comenzaba la entrada publicada el 8 de marzo de 2012 en este blog. En ella denunciábamos que en la RDC más de 1.100 mujeres y niñas son violadas cada día. Todo parece indicar que la situación no ha cambiado nada en estos meses.
Son muchas las voces e iniciativas que surgen contra estos crímenes y la impunidad de la que gozan sus autores. Una de estas, que me parece muy original, es la ideada por la artista Ouka Leele y la productora Isabel Bettina Caparrós junto a la periodista y activista Caddy Adzuba. El proyecto se llama PourQuoi? Una obra de arte para denunciar el horror al que están sometidas miles de mujeres y niñas.
Caddy Adzuba lleva años denunciando la violencia sexual a la que son sometidas las mujeres y niñas congoleñas. Ella es una periodista, licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukavu (RDC), que trabaja en Radio Okapi, la emisora de la Misión de las Naciones Unidas en la RDC, MONUC. También es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este del Congo, gracias a la cual se han presentado alegaciones ante la Corte Penal Internacional y el Senado de los Estados Unidos de América denunciando la situación de violencia que sufren las mujeres y las niñas de la RDC desde el inicio del conflicto. Adzuba también está involucrada en proyectos de Desarrollo y promoción de valores humanos para niñas en la ciudad de Bukavu.
Por su trabajo y denuncia, la vida de Caddy Adzuba corre peligro. Por eso, algunas personas le propusieron pedir asilo político en España. Ella lo rechazó, alegando que tenía que estar junto a las mujeres y niñas de la RDC para seguir dando a conocer la violencia a la que se ven sometidas día tras día.
En el año 2012, Caddy viajó a España para hablar de lo que pasa en su país. En una comida organizada por el club de las 25 coincidió con Ouka Leele e Isabel Bettina. La artista comenta que la periodista estaba sentada cerca de ella y que mientras la escuchaba, las lágrimas se agolpaban en sus ojos: “No pude seguir comiendo, por tener un nudo en la garganta, y vi que a las demás mujeres que estaban allí les pasaba lo mismo”.
Al terminar su relato, Caddy Adzuba miró a las presentes y les pidió toda la ayuda posible. En aquel momento Ouka Leele le prometió hacer una obra artística para dar a conocer lo que les acababa de escuchar.
Es así como la artista y la productora Isabel Bettina se pusieron a trabajar para conseguir la financiación necesaria para cumplir la promesa hecha. Finalmente, tras llamar a bastantes puertas y recibir muchas negativas, pudieron poner en práctica el proyecto.
La obra artística PourQuoi? Está formada por una Obra de video arte basado en el relato de la periodista congoleña Caddy Adzuba que muestra y relata en primera persona, con su imagen y su voz, las violaciones que sufren las mujeres y niñas de su país.
Hay que advertir que no se trata de un documental, que es una obra única, como todo lo que crea Ouka Leele.
Pienso que nos enontramos ante una acción, muy válida y cargada de mucha fuerza, para dar a conocer la situación a la que se ven sometidas las mujeres y niñas de la República Democrática del Congo y una forma de utilizar el arte al servicio de la denuncia y de las víctimas y en favor de los Derechos humanos. Creo que vale la pena verla.
La Obra lleva algunos meses presentándose en diversas partes de España. La proyección suele ir a acompañada de charlas, conciertos o pequeñas representaciones. Las próximas citas son:
18 de octubre: Madrid a las 20:00 en FÖEN c/ Condesa Venadito 1.
10 de noviembre: Segovia a las 19:00 en Museo Vaquero-Palacios.
14 de noviembre: Madrid a las 20:00 en Esperiego c/O’Donell 14.
28 de noviembre: Madrid a las 20:00 en Escuela Julián Besteiro.
Más información se puede obtener en isalbelbettina@yahoo.es o en https://www.facebook.com/PourQuoiUnaPeliculaCortaDeOukaLeele
Original en: Blogs de El País: África no es un País