UNITA felicita al Parlamento Europeo por el hecho de haber puesto en su agenda, el famoso caso de “Luanda Leaks”, como parte de un debate sobre el lavado de dinero en la Unión Europea, citada para el día 12 de febrero de 2020, en un momento en el que Angola está en el centro de las atenciones mundiales, debido a la magnitud del escandaloso nivel de corrupción que afecta al país, y aprovecha esta oportunidad para presentar su posición con respecto a la lucha contra la corrupción.
- 1. La corrupción ha sido parte de la cultura del Partido gobernante desde el comienzo de la independencia y ha empeorado con los métodos de privatización de un conjunto de empresas – UEE (Unidades Económicas del Estado, revertidas a favor de los dirigentes del partido del gobierno. Ella se consolidó con la adopción, por parte el MPLA, de la política de acumulación primitiva del capital que conduzco los angoleños a la condición más extrema de pobreza, miseria e precariedad. UNITA está convencida que la corrupción sistémica alimentada por el régimen tuvo siempre por finalidad, el mantenimiento del poder.
- 2 El contenido de los documentos ahora salidos al público de forma simultánea por los más diferentes medios de comunicación, nada sorprende a UNITA porque hace ya tiempo que UNITA identifico la corrupción, el saqueo del patrimonio público, la incompetencia y el desprecio por los derechos fundamentales de la persona humana, como trazos fundamentales de la cleptocracia, que a un cierto momento de la Historia ha secuestrado al Estado.
- 3. UNITA ha estado siempre en la vanguardia de la lucha contra la corrupción. A lo largo de los años hizo varios pronunciamientos sobre el tema. Más recientemente solicitó varias comisiones parlamentarias de investigación, a saber: al Banco Espirito Santo de Angola en 2013; a la Sonangol, en 2016; al Fondo Soberano de Angola y a la Deuda Publica también en 2018. Todas esas comisiones propuestas por UNITA, jasen hasta hoy en los cajones de la Asamblea Nacional, rechazadas por el miedo de traer a la luz del día, el nombre de los titulares del poder,
- 4. Lo que llaman de “Luanda Leaks” solo ha venido a confirmar lo que UNITA, personalidades de la sociedad civil y sectores de la Comunidad Internacional, han estado denunciando veces sin cuenta. En su XIII Congreso, UNITA reitero vivamente que la lucha contra la corrupción sea realizada de forma célere y generalizada, responsabilizando a todos los corruptos, sin excepción.
- 5. El desarrollo de la economía angoleña se ha estancado como resultado de la sangría de sus recursos, saqueados a través de dispositivos fraudulentos como por ejemplo la transferencia ilícita de dinero público a entidades privadas, lo que hace que la deuda pública de Angola crezca exponencialmente, algo que la Secretaria de Estado (actual Ministra de las Finanzas) reconoció antes como artificial, pero que hoy alimenta.
Esta práctica socava la confianza de las instituciones estatales y hace que el entorno empresarial se vuelva insostenible a los negocios, un hecho que ha desalentado la inversión extranjera. Dichos artificios han permitido la falta de transparencia en los contratos de adjudicación de obras, el favoritismo, el amiguismo, el nepotismo, el hurto y los negocios con uno mismo. Se realizaron inversiones en sectores sin prioridad, en detrimento de la educación, sanidad, infraestructuras, saneamiento básico, energía, agua, agricultura e industria, que constituyen factores clave del desarrollo. Más que nada, se destruyó la integridad moral y ética de los angoleños.
- 6. Los hechos presentados al público, exponiendo el origen del imperio de Isabel dos Santos, una de entre las varias fortunas construidas con base en el saqueo del tesoro público, deben merecer el debido e completo tratamiento por parte de los órganos judiciales. La política de acumulación primitiva del capital ha producido muchas otras fortunas ya que implica actos de malversación, lavado de capitales y gestión perjudicial, que deben de merecer tratamiento judicial igual.
- 7. UNITA considera que, la postura de aquellos que están seriamente comprometidos con la lucha contra la corrupción constituye un acto de ciudadanía, por lo que no debían preocuparse en salvar a sus partidos, sino más bien a su Patria, su verdadera herencia común.
- 8- Por ello, UNITA hace un llamamiento para la firme implicación del Parlamento Europeo en el combate contra la corrupción y resalta que la corrupción en Angola no se agota ni se circunscribe en el “Luanda Leaks”.
El Secretariado Ejecutivo del Comité Permanente
Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA)
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Isabel Dos Santos y su dudosa creación de riqueza
– Isabel dos Santos demanda a los periodistas responsables de publicar «Luanda Leaks»
– #LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola
– La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse
– Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente
– José Eduardo dos Santos pierde la presidencia del partido gobernante en Angola
– El nuevo presidente de Angola comienza a moverse rápido
– El Código de Valores de Angola actualizará las multas
– Inmunización contra la poliomielitis en diez provincias de Angola
– Dos muertos por inhalación de substancias tóxicas en Angola
– La próxima cumbre de la ACP será en Angola
– Angola y Cuba rubrican varios acuerdos con el objetivo de aumentar la cooperación
– Angola presenta en Lisboa proyectos energéticos para inversiones
– Angola busca inversores en el Forum de Energía de África
– Angola asumió el Comité de la ONU sobre Seguridad en África Central
– El Presidente de Angola João Lourenço hace balance de sus 100 primeros días de gobierno
– João Lourenço impone su poder en Angola
– El nuevo presidente de Angola desmantela el imperio de dos Santos
– Isabel dos Santos critica «despidos masivos» tras su salida de Sonangol
– Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola