El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, confirmó, durante su discurso en el jardín botánico de Gulele (Adis Abeba, Etiopía), a la asociación de jóvenes líderes africanos, que la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA) estaba en plena fase de expansión para impulsar, aún más, la alianza de Estados Unidos con África.
De acuerdo con Kerry, aumentar la inversión de América en África es la intención de los Estados Unidos, por lo que el gobierno americano alienta a las compañías estadounidenses a explorar las oportunidades de inversión en el continente africano. África no debería ser sólo un destino para la filantropía sino también para la inversión económica. IBM y GOOGLE, ya han estado haciendo prospección en el continente y MICROSOFT ya ha aterrizado en Kenia.
A pesar de su próxima fecha de finalización en 2015, la prórroga de AGOA parece cada vez más factible debido a que ha demostrado ser una herramienta vital para reforzar la colaboración entre los EE.UU. y África.
AGOA fue firmada como ley bajo el mandato del presidente Bill Clinton en el año 2000 con el fin de incrementar las relaciones comerciales entre EE.UU. y los países africanos, a través de la exportación, libre de impuestos, de algunos productos africanos a los Estados Unidos. En el foro que se celebró en agosto del año pasado en Etiopía para tratar este tema se confirmó que 39 países del África subsahariana habían realizado exportaciones a los Estados Unidos
El Departamento de Estado declaraba en un comunicado de prensa, que el gobierno del presidente Obama trabajará, con el Congreso y el resto de organismos y asociaciones implicadas, en la prórroga de AGOA.
No existen dudas sobre que AGOA ha proporcionado a los países africanos incentivos para mejorar sus inversiones, reducir la corrupción, respetar los derechos humanos y laborales, mejorar las infraestructuras y el comercio para ser competitivos en el mercado global.
The Reporter (Etiopía)