Port Sudán vuelve a ser atacado

7/05/2025 | Noticias

La guerra en Sudán se ha intensificado con los bombardeos de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), dirigidas por Mohamed Hamdan “Hemeti” Dagalo, sobre Port Sudan, bastión del ejército regular sudanés (SAF), comandado por el general Abdel Fattah al-Burhan.

El 6 de mayo, por tercer día consecutivo, drones kamikazes de las RSF han golpeado el estratégico puerto en el Mar Rojo. Los ataques han tenido como objetivo el sector civil del aeropuerto, un depósito de combustible, la principal base militar del centro urbano y un hotel.

El primer ataque tuvo lugar el domingo 4 de mayo, cuando fue alcanzado el sector militar del aeródromo. Aunque no se registraron víctimas, los bombardeos causaron daños en varios almacenes e instalaciones. Este ataque se produjo solo dos días después de otro similar lanzado contra infraestructuras en la ciudad de Kassala.

Port Sudan ha adquirido una importancia estratégica creciente desde que el gobierno sudanés, así como misiones diplomáticas, organismos internacionales y grandes empresas, se trasladaron allí tras la toma de amplias zonas de la capital, Jartum, por parte de las RSF.

Los recientes ataques han provocado una fuerte reacción por parte del gobierno sudanés, que ha insinuado que las RSF cuentan con el respaldo de importantes actores internacionales, entre ellos Kenia, que recientemente acogió una cumbre promovida por Dagalo para formar un gobierno paralelo al del general al-Burhan.

Sin embargo, es principalmente Emiratos Árabes Unidos quien está en el punto de mira de al-Burhan, acusado de haber suministrado los drones utilizados en los bombardeos. Ayer, 5 de mayo, la Corte Internacional de Justicia desestimó una demanda presentada por el gobierno sudanés contra los EAU por su presunta implicación en el genocidio de Darfur. El tribunal falló que no tenía jurisdicción sobre el caso debido a las reservas presentadas por los Emiratos respecto al artículo 9 de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Algunos funcionarios sudaneses sostienen que las municiones utilizadas en Port Sudan no provienen de territorios bajo control rebelde dentro del país, sino de Bosaso, en la región somalí de Puntlandia, donde Emiratos ha establecido una base logística desde la cual suministra armas y municiones a las RSF. Según diversas fuentes, dicha base -protegida por un sofisticado radar de fabricación israelí- fue alcanzada el 3 de mayo por drones de las SAF.

Se presume que uno de los blancos fue un avión de carga alquilado por los Emiratos, que transportaba mercenarios colombianos y armamento hacia Nyala, bastión de las SAF en Darfur occidental.

Todo apunta a que el conflicto sudanés corre un peligroso riesgo de desbordarse, involucrando a países vecinos y actores externos al continente africano.

L.M.

Fuente: Agencia Fides

Artículos recientes

Somalia contesta a los insultos de Trump

Trump lanzó recientemente un agresivo discurso contra los inmigrantes somalíes en Estados Unidos, describiendolos como “basura” y afirmando que no los quería en su país. Estas declaraciones fueron acompañadas de un endurecimiento de los controles migratorios por parte...

Rescatan a 100 estudiantes secuestrados en Nigeria

El estado de Níger, en Nigeria, ha conseguido rescatar a 100 de los más de 200 estudiantes que fueron secuestrados el 21 de noviembre en el colegio St. Mary's Catholic School, en la comunidad de Papiri. Los estudiantes llegaron a Minna, la capital del Estado de Níger,...

El Gobierno Regional de Amhara y Fano firman un acuerdo de paz

Arega Kebede, administrador principal del Estado Regional Nacional de Amhara, y el capitán Masresha Setie, representante de la Organización del Pueblo Amhara Fano (AFPO), han firmado en nombre de sus respectivas entidades un acuerdo de paz. En el acto estuvieron...

Más artículos en Noticias

Somalia contesta a los insultos de Trump

Trump lanzó recientemente un agresivo discurso contra los inmigrantes somalíes en Estados Unidos, describiendolos como “basura” y afirmando que no...