Se ha producido un total escándalo e indignación en la bahía Nelson Mandela de la ciudad Port Elisabeth, por la decisión de la FIFA de no incluir la ciudad para la celebración de la Copa de Confederaciones del próximo año.
Líderes políticos, deportivos y empresarios de la bahía han expresado su decepción con el Comité local de Organización, por no haber consultado con ellos antes de permitir que la ciudad fuera descalificada para albergar la competición futbolística.
El equipo directivo se reunió con la delegación de la FIFA, encabezada por su Secretario General, Jerome Valcke, para ponerse al corriente sobre los progresos de cada uno de los 10 estadios para el Mundial de Fútbol, información facilitada por el equipo técnico.
Los retrasos en la finalización de su estadio han hecho que Port Elisabeth sea descalificada para albergar la Copa de Confederaciones del próximo año, un evento considerado un ensayo para el Mundial de Fútbol de 2010. El comité organizador local declaró que la Bahía Nelson Mandela, la municipalidad bajo la que está Port Elisabeth, ha sido excluida de los planes para la copa de 2009 tras comprobarse que era imposible que su estadio estuviese terminado en el plazo límite acordado, del próximo mes de marzo.
Aunque el alcalde de la municipalidad ha declarado que el estadio va a estar terminado para la fecha prevista y cumplirá todos los requisitos de la FIFA y ha añadido que creen que la decisión se ha tomado por otras razones que no son las técnicas.
(The Herald, Port Elisabeth, Suráfrica, 10-07-08)