La invitación del Presidente Uhuru Kenyatta a la Cumbre del G7 en Italia da a Kenia y a la región una oportunidad única para convencer al mundo de la necesidad de unirse en la guerra contra el terrorismo, que sigue siendo una amenaza real. El Director Nacional del Centro de Lucha contra el Terrorismo, Martin Kimani, dice que el Presidente probablemente resalte el impacto del terrorismo en la economía del país y en la región: «Este es un momento en el que todos los países democráticos y toda la gente libre necesitan unirse contra el extremismo y el terrorismo porque, en el centro de estos retos de seguridad, hay un odio a la libertad, a la diversidad y a las libertades que tanto queremos aquí en Kenia. Los ataques de grupos terroristas no discriminan entre países … la respuesta ahora necesita ser una respuesta valiente que haga ver que todos estamos juntos en esto. Cuando los avisos de viaje se emiten en Kenia, dejan que el terrorista gane porque eso es lo que quieren lograr. Nuestros amigos ahora no deben permitir que el terrorista tenga tal victoria».
Para Kimani, la invitación del Presidente al G7 es un gran desarrollo para Kenia: «El G7 es un grupo de países de enorme importancia que forma las principales economías del mundo y también se caracteriza por ser un grupo de democracias».
La Cumbre se produce apenas unos días después de un gran ataque terrorista en el Reino Unido y también días después de que Kenia perdió a 8 agentes de seguridad contra terroristas.
Aparte de la seguridad, el Presidente ha sido invitado a hablar sobre los plazos y los desafíos provocados por la innovación como factor de crecimiento económico y desarrollo en el continente africano, durante el evento al que asistirán, entre otros, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
El G7 comprende Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, todos ellos representando más del 60 por ciento de la riqueza neta global. Las estimaciones indican que los países del G7 representan al menos el 46% del Producto Interno Bruto mundial y un poco más del 30 por ciento del poder adquisitivo a nivel mundial.
También se espera que la Cumbre discuta la política exterior, las amenazas globales y la economía, y revise la coordinación económica. Italia ocupa actualmente la presidencia del G7.
Jospeh Muraya
Fuente: Capital Fm
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Kenia abre las fronteras con Somalia
– Kenia recibe fondos para combatir la sequía
– Kenia acuerda volver a participar en las fuerzas de la ONU en Sudán del Sur