El asombroso aumento en el número de pasajeros transportados en África puede anticipar un crecimiento constante de este mercado en los próximos años. ¿ Pueden los países africanos cumplir con estos nuevos requisitos? Sí, al tomar conciencia de los obstáculos que impiden el crecimiento de la aviación africana, como la voluntad de los países para desarrollar soluciones nacionales. La liberalización de los cielos africanos es deseable porque los Estados de África, con unas pocas excepciones notables, están caracterizadas por una total ineficiencia en la gestión de una aerolínea …
A pesar de que África tiene el 15% de la población mundial, representa sólo una proporción relativamente pequeña del tráfico aéreo, menos del 3% del tráfico mundial. Aunque pequeño, el mercado de la aviación africana está creciendo rápidamente. El número de pasajeros aéreos internacionales ha ido creciendo de manera constante cada año desde 2004, excepto en 2011, cuando el tráfico se hudió debido a la inestabilidad política en algunas partes de África del Norte.
A menos de 40 millones de pasajeros transportados en 2004 por las líneas aéreas africanas, el número de pasajeros aumentó 73,8 millones en 2013. El número de pasajeros nacionales en la región también se ha incrementado a la cifra significativa de 28 millones en 2013. Este crecimiento debe continuar. Como tales, las previsiones de Boeing a largo plazo para el período 2014-2033 indican que, impulsado por las condiciones económicas favorables, aumento de las relaciones comerciales y una clase media cada vez más consistente en África se espera que crezca alrededor de un 6% por año en las próximas dos décadas. Según el Grupo de acción sobre transporte aéreo, en 2014, la industria de la aviación en África ha creado 6,8 millones de puestos de trabajo y ha contribuido con 72,5 millones de dólares en el PIB de África. Esto representa el 3% del PIB y el 11% de los puestos de trabajo creados por la industria de las aerolíneas en todo el mundo.
Estos acontecimientos alentadores, sin embargo, no deben ser obstaculos para ver los principales obstáculos que enfrenta la industria de la aviación en el continente. África sigue siendo una de las regiones más peligrosas para el transporte aéreo; sus infraestructuras aeroportuarias requieren inversiones masivas; y la formación de personal calificado no se planifica adecuadamente.
La consolidación de las líneas aéreas africanas es otro desafío. Durante los años 1970 y 1980 había alrededor de 36 líneas aéreas africanas las cuales 26 garantizaban el vuelo intercontinental. Hoy en día, sigue habiendo alrededor de 12 con operaciones intercontinentales. Durante las últimas dos décadas, un total de 37 nuevas aerolíneas se han puesto en marcha en África, pero casi todos ellos fracasaron. La mayoría de los países siguen yendo por libre y se guían por otras lógicas que la económica. Seguimos viendo intentos de crear o mantener los transportes nacionales, en contra de las tendencias internacionales actuales. Es cierto que las compañías aéreas de Oriente Medio y el buen desempeño de Ethiopian Airlines contradicen a los críticos de las aerolínea propiedad del Estado, pero son excepciones que deben ser colocados en su contexto. Además, no hay que olvidar que el 80% del tráfico de larga distancia de hoy está dominado por las compañías no africanos.
El coste medio de un vuelo en África es mayor que en cualquier otro lugar del mundo. mayor tasa de aterrizaje, impuestos exorbitantes sobre los billetes de avión, así como los precios del combustible de aviación por encima de la media, casi un 30% mayor que en Europa, no facilita la competitividad . Una cuarta parte de las rutas intraafricanas en realidad está servida por una única compañía aérea. Aunque los estados africanos han firmado un acuerdo para la liberalización completa del mercado regional en Yamoussoukro en 1999, las restricciones y el proteccionismo siguen.
Por lo tanto, África debe converger hacia un marco regulatorio más favorable y la liberalización para desarrollar una industria aérea rentable y competitivo en todo el mundo. Una industria realmente competitiva debe innovar y poner los intereses del continente sobre los pequeños intereses nacionales. Una política de apertura permitirá un costo más bajo del coste de billetes. Según la IATA, la desregulación y la liberalización de los servicios aéreos de África en 12 mercados clave crearía 155.000 puestos de trabajo y generaría 1,3 mil millones de dólares .
Los hechos demuestran que los acuerdos «Open sky» han funcionado bien en otras regiones. Por ejemplo, en Europa, se incrementó exponencialmente el número de líneas y permitió una reducción del 34% en los precios de venta de billetes . De hecho, en los países africanos que han liberalizado sus mercados de aviación, ya sea en África o en el resto del mundo, se han logrado resultados positivos. Por ejemplo, el acuerdo de un mercado más libre entre Sudáfrica y Kenia en la década de los 2000, dio lugar a un aumento del 69% en el tráfico de pasajeros. El acuerdo de «Open Sky» » en 2006 entre Marruecos y la Unión Europea tiene un aumento del 160% en el tráfico con un aumento de cuatro veces en el número de líneas entre las dos zonas. La simple autorización de un servicio aéreo de bajo coste entre Sudáfrica y Zambia (Lusaka-Johannesburgo) dio lugar a una reducción del 38% en los precios y un aumento del 38% en el tráfico de pasajeros. El continente tiene que crear más espacio para los vuelos de bajo coste. En 2013, la penetración de las aerolíneas de bajo costo en África fue la más baja en el mundo, lo que representa menos del 10% del tráfico total en el continente.
En un mundo interconectado, volar ya no es un lujo, se ha convertido en una necesidad para un continente próspero.
Carlos López, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para África.
La autre Afrique
Fundación Sur
Artículos relacionados
Un premio más para las Líneas Aéreas Etíopes
La clase media africana está lista para volar pero el sector aeronáutico permanece en tierra