Nigeria representa casi el 20 % de las muertes maternas mundiales según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la Encuesta demográfica de salud de Nigeria 2018, solo el 39 % de los partos con nacidos vivos ocurren en centros de salud, mientras que el 59 % de los nacimientos tienen lugar en el hogar. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Nigeria pierde 1.500 millones de dólares anuales por muertes maternas.
Giving Birth in Nigeria (dar a luz en Nigeria) es un programa creado para averiguar porque las mujeres mueren en las comunidades y para poner a prueba un mecanismo de responsabilidad comunitaria para las muertes maternas. Este programa fue apoyado por los fondos de MSD for Mothers, una iniciativa de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, EE. UU. El enfoque del programa es de “abajo hacia arriba”, pues el objetivo es abordar el desafío de la mortalidad materna, comenzando por la acción liderada de la comunidad.
La revisión comunitaria se llevó a cabo entre mayo de 2019 y mayo de 2020 en seis estados seleccionados, con un estado por cada zona geopolítica: Bauchi, Bayelsa, Ebonyi, Kebbi, Lagos y el Estado de Níger, y el territorio de la capital federal. En ese año se documentaron 133 muertes maternas en 18 comunidades de los seis estados. Las razones y causas de estas muertes fueron recogidas en el informe ¿Por qué mueren las mujeres mientras dan a luz en Nigeria?. Entre los baremos utilizados se incluye el comportamiento de búsqueda de salud de las mujeres en las comunidades, por qué ocurrieron las muertes maternas, dónde murieron las mujeres durante el parto y quiénes las atendieron.
Pero el informe no tiene como única misión ser analítico, también se incorporan recomendaciones como el establecimiento de la Vigilancia y Respuesta a la Muerte Materna y Perinatal (MPDSR), a través del liderazgo comunitario y la colaboración entre el estado, el gobierno, el gobierno local y la comunidad. La muerte de cada mujer debe contarse e investigarse, y se deben registrar las percepciones de su muerte a fin de que se encuentren soluciones, de modo que ninguna mujer muera por causas similares. Otras recomendaciones incluyen la aplicación de directrices y reglamentos para acabar con la asistencia al parto de parteras no calificadas. Es importante que las mujeres tengan acceso a una partera capacitada capaz de abordar cualquier complicación que pueda surgir en su embarazo.
¿Por qué mueren las mujeres mientras dan a luz en Nigeria? también proporciona información sobre los determinantes socioculturales y socioeconómicos subyacentes de los resultados de salud materna en estos estados. En la actualidad, el nivel de educación de una mujer embarazada influye en su comportamiento de búsqueda de salud, así como en el lugar del parto, por eso es clave establecer programas de educación para la salud. Por otro lado, la atención primaria necesita ser reforzada y desestereotipada, pues en varias de las comunidades estudiadas se observó un déficit de las misma. Por ejemplo, el estado de Bayelsa, donde las mujeres de las comunidades locales tienen dificultades para acceder a una atención de salud materna de calidad debido al terreno ribereño del estado, teniendo que recurrir a parteras tradicionales conocidas como “masajeadoras” o, por ejemplo, el estado de Ebonyi, donde las mujeres se aferran a la creencia de que dar a luz en casa es la única forma de demostrar que son mujeres fuertes, mientras que dar a luz en un centro de salud es un signo de debilidad, por lo que los partos en casa, sin nadie presente, es una práctica continua.
Este informe debe ser una guía para el establecimiento de estructuras sostenibles, para rastrear las muertes maternas de mujeres en las comunidades, obtener conocimientos y crear soluciones sostenibles porque ninguna mujer merece perder su vida mientras da a luz. Es un derecho humano fundamental de toda mujer recibir atención médica de mejor calidad mientras da a luz en Nigeria.
Bunmi Oyebanji
Fuente: Nigeria Health Watch
[Traducción y Edición, Irene Ruzafa Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Mujeres nigerianas financian el transporte de emergencia para mujeres embarazadas
– Volver a casa después de dar a luz es una odisea en algunos países africanos
– Casi 380.000 adolescentes embarazadas en Kenia
– El embarazo adolescente como forma de discriminación en África
– El presidente sudafricano denuncia al profesorado pederasta
– Hablemos de sexo, y por qué el poder importa
– El Ministerio de Género de Ghana empodera a las adolescentes
– Prevención de la malaria en el embarazo en comunidades remotas de África
– Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
– ¿Deberían tener acceso los adolescentes ruandeses a métodos anticonceptivos?
– Embarazadas cerca de 80 niñas de escuelas de secundaria y primaria de Bunda en Tanzania
– Sólo el 2% de las angoleñas que viven en el medio rural utilizan métodos anticonceptivos
– La mujer como factor de democratización y desarrollo en el mundo
– Niñas formadas, mujeres empoderadas: Entrevista a la doctora Marisa Sevillano
– Quedarse embarazada en un hogar negro tradicional religioso
– Más de 1.000 estudiantes en Costa de Marfil han dado positivo en VIH
– Formación en Angola para niñas y mujeres jóvenes en la prevención del VIH/SIDA
– El embarazo en las adolescente y sus repercusiones en la vida de las mujeres jóvenes de África
–Casas de maternidad en Namibia para proteger a los recién nacidos y a sus madres
– El difícil embarazo durante la edad escolar de las jóvenes africanas
– Niñas embarazadas privadas del derecho a la educación , Por Chema Caballero
– Prostitución de niñas en Sierra Leona a cambio de teléfonos móviles