¿Por qué los labradores ugandeses comparten sus tierras con los refugiados del sur sudan?

26/06/2017 | Crónicas y reportajes

En menos de un año, los pueblos del norte de Uganda, han acogido más refugiados que cualquier otro país del mundo. Estos refugiados procedían del sur Sudan.
los_ugandeses_comparten_sus_tierras_con_refugiados_del_sudan.jpg
El nuevo campamento de Bidi Bidi, con unos 300.000 refugiados del sur Sudan, ocupa una vasta zona en la región de Arua, al norte de Uganda.

Esta tierra es fértil y verde. Muchos agricultores locales como Issa Agub, han decidido dar parte de sus tierras a familias de refugiados

Como decía Assa Agub: “He cedido esta tierra a los refugiados porque ya están aquí. No los veo como extranjeros, sino como hermanos y necesitamos ayudarnos mutuamente”. Agub ayuda a 15 familias de refugiados.

Ejecutivos de la ONU asienten que los pueblos de Uganda son de los más acogedores que conocen, por la acogida que siempre brindan a tantos refugiados como han llegado a sus tierras, en las últimas décadas, de los países vecinos en guerra.

Durante los conflictos de los últimos años en: la RDC, Ruanda, Somalia, Kenia y sur Sudan, ha existido un constante flujo de refugiados que llegaban a Uganda.

La ONU afirma que Uganda es el país que más refugiados acogió durante 2016. El mayor número ha llegado del su Sudan, con unos 700.000 refugiados.

Uganda puede bien ser el mejor país del mundo para ser refugiado, pero los refugiados sueñan con regresar a su país y a sus tierras ancestrales.

Africanews.com. Catherine Byaruhanga. 26.6.2017

Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster