Hay informes de focos de protestas en Kano tras la elección del antiguo gobernador del Banco Central de Nigeria (CBN), Sanusi Lamido Sanusi como el 14º emir de Kano.
Los manifestantes estaban supuestamente contra la elección de Sanusi como el sucesor de Ado Bayero que ocupó el carrgo de emir durante 51 años.
Después de la muerte del emir que estuvo en el trono desde 1963, muchos creyeron que su hijo Sanusi Ado Bayero tomaría su relevo como fue el caso recientemente en Gombe y en otros pocos lugares en los últimos años
Los rumores abundaban en los medios de comunicación tradicionales y nuevos de la elección de Sanusi Ado Bayero como nuevo emir, pero el gobernador Rabiu Musa Kwankwaso llamó a la moderación instando al Pueblo a permanecer paciente y esperar el anuncio oficial.
Según nuestra fuente en Kano, “Sí, hubo focos de violencia en la ciudad pero todo ha estado controlado por la policía”.
La muchedumbre enfadada , , quemó neumáticos y montó retenes gritando “muso Ba, muso ba”, que quiere decir, “no queremos”, “no queremos” en aparente respuesta a la elección de Sanusi como emir.
Las fuentes cercanas al consejo tradicional de Kano, dicen que Sanusi es considerado un extraño que no es particularmente cercano a la comunidad.
Sanusi es considerado un extraño… un elitista. Cinco de los hijos del último emir son jefes de distrito y están cerca de la comunidad pero Sanusi no lo está”, dijo la fuente. “Es considerado como un Yan Boko (demasiado occidentalizado) por muchas personas”, añadió la fuente.
Sanusi Lamido Sanusi, quien como gobernador del CBN (Banco Central de Nigeria) declaró 49 mil millones de dólares que faltan de fondos devengados del Gobierno Federal a partir de los ingresos de petróleo y gas, fue suspendido por el presidente Goodluck Jonathan después de ser acusado de imprudencia financiera. Y está siendo investigado por las autoridades competentes
Fuente Ynaja. Com – Fundación Sur