La llamada del rey de Marruecos, Mohammed VI, a un «diálogo directo y franco» con Argelia, todavía no ha suscitado respuestas en el lado argelino. De hecho, en un discurso en la televisión marroquí, el 6 de noviembre de 2018, el rey propuso la creación de un «mecanismo político conjunto de diálogo y consulta» para mejorar las relaciones entre Rabat y Argel. Mohammed VI incluso había insistido en que no era necesario tener un intermediario entre los dos países para las discusiones.
En lo que concierne a Argel, se mantiene el silencio, no hay reacción oficial. Excepto por esta respuesta, que está siendo utilizada por una fuente autorizada del periódico argelino TSA, que considera que «esta oferta es dudosa (…) no es un evento que no merezca una respuesta formal». ¿Cuál es la posición del presidente argelino Abdelaziz Bouteflika? Misterio. Su silencio ante esta llamada es cada vez más pesado, con muchos malentendidos. Especialmente cuando unos días antes, el líder argelino había enviado un mensaje al rey de Marruecos, después de un accidente de tren que había conmovido al reino alauita
Cabe señalar que la frontera entre Marruecos y Argelia está desde 1994. Y desde 2005, Mohammed VI y Abdelaziz Bouteflika no se han reunido. Cabe señalar que el conflicto saharaui no ha ayudado a acercar a los dos países vecinos. Y el silencio del líder argelino ante la llamada del soberano está relacionado con la situación en el Sahara Occidental. ¿Contestará Bouteflika o no? Asunto a seguir.
Fuente: Afrik Com
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El rey de Marruecos invita a Argelia para establecer un diálogo franco y directo
– Varios muertos en el descarrilamiento de un tren en Marruecos
– Marruecos y Argelia se disputan la paternidad del raï
– Argelia rechaza las demandas de Marruecos sobre el Sahara Occidental
– Los vientos cambian en Argelia y Marruecos, por Antonio Molina
– Presunto tiroteo en la frontera entre Marruecos y Argelia. Tensión entre los dos paises