La Agencia de Gestión del Espacio Aéreo de Nigeria (NAMA) ha atribuido la creación de nuevas rutas a la razón por la cual algunos aspectos del espacio aéreo del país seguían sin ser seguros para volar. En lo que aparenta ser una respuesta a los alegatos de algunos pilotos que decían que ciertas partes del país no son seguras para volar, el director general de la NAMA, el Capitán Fola Akinkuotu, emitió un informe en el que se explicaban estas decisiones.
La agencia ha comunicado que se están llevando a cabo esfuerzos para mejorar la situación. Akinkuotu aseguró al público y a los pilotos que el espacio aéreo de Nigeria es seguro para una navegación económica y sin problemas, añadiendo que la última fase, que se corresponde con control del área o la comunicación del espacio aéreo superior, puede presentar ciertos desafíos. El informe decía lo siguiente:
“NAMA está llevando a cabo esfuerzos concertados para abordar estos retos, uno de los cuales fue el despliegue y la cobertura totales en 2010 del VHF [very high frequency, banda electromagnética que permite la comunicación entre los servicios de controles, entre otros], que hasta entonces había estado limitada por la arquitectura de ocho estaciones de radio remotas VHF.
La agencia ha tomado pasos drásticos para atajar los retos en materia de comunicación, especialmente en el espacio aéreo superior durante los últimos años, y se han conseguido avances significativos en esta dirección.
Los pilotos seguirán volando “a ciegas” en algunas partes del espacio aéreo entre Lagos, Abuja y Port Harcourt, eje en el que la comunicación por radio es pobre y poco fidedigna.
La primera fase del proyecto consistía en asegurar la radiocomunicación en el control por tierra, cubriendo 65 millas náuticas en las 32 unidades de control en aeropuertos nigerianos. La segunda, correspondiente con las torres de control, también cubre 65 millas náuticas y es crítica para los despegues y aterrizajes. Igualmente, funciona de manera óptima en los 32 aeropuertos del país.
La tercera fase, “abordar comunicación”, cubre hasta 130 millas náuticas y funciona perfectamente en las 32 unidades de control del tráfico aéreo del país. No obstangte, la última fase, que se corresponde con el Control de Área o la Comunicación del Espacio Aéreo Superior, puede presentar algunos desafíos, pero esto se debe a la creación de nuevas rutas.
La agencia acaba de recibir los sistemas de radio VHF de rango extendido para reemplazar las radios antiguas en 8 sitios remotos, mientras que se agregarán seis más, lo que hace que sean 14″.
Fuente: Daily Post
[Traducción y edición, Ángela Martínez Pradas]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Nuevas investigaciones sobre el Boeing 737 Max 8 de Ethiopian Airlines
– Ethiopian Airlines Premio del Año 2019
– Accidente aéreo en Etiopía sin supervivientes
– Togo acoge la reunión anual Transporte aéreo de ASECNA del 23 al 27 de julio
– Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea
– La CEEAC se prepara para el establecimiento de una Academia de Aviación Civil en África central
– Ryanair busca reclutar pilotos sudafricanos
– Transporte aéreo: ¿El despertar de África?
– La Unión Europea prohibe a Air Zimbabwe volar a la eurozona
– Piloto nigeriano se convierte en el primer africano en volar alrededor del mundo solo
– Zambia da la bienvenida a su primera mujer piloto de combate
– Aviones no tripulados en Ruanda para el suministro de sangre
– Cabo Verde albergará la agencia de investigación de accidentes aéreos en el África occidental
– Ethiopian Airlines quiere convertirse en el número 1 de África
– La clase media africana está lista para volar pero el sector aeronáutico permanece en tierra
–La compañía francesa AREVA regala un avión de lujo al presidente de Níger, donde explota el uranio