Países del Caribe y de África participan hoy por primera vez en la V Expo China-Eurasia, que tiene lugar como cada año en Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, noroeste del país.
En la actual cita cultural debutan una docena de naciones caribeñas incluidas Jamaica y Haití, así como Angola y Zimbabue en representación del continente africano, además de departamentos de industria y comercio de diversas organizaciones internacionales.
La muestra inaugurada el martes y que finalizará el 25 de septiembre, ofrece la oportunidad de construir relaciones y fomentar potenciales socios comerciales según expresó Eustace Lake, ministro de Obras Públicas y Vivienda de Antigua y Barbuda, archipiélago ubicado en el centro del Caribe.
Por otra parte, Peter Mathuki, miembro del parlamento de la Comunidad del África Oriental, que también se inicia en esta feria, comentó las amplias perspectivas de inversión que brinda esta exposición para el sector energético de África.
De acuerdo con organizadores, la muestra de actividades comerciales, culturales y ministeriales de territorios de Asia y Europa, cuenta con la presencia de tres mil 500 compradores profesionales de 57 países y regiones, y seis organizaciones globales.
La anterior expo registró la firma de contratos de comercio exterior con empresas chinas por valor de más de seis mil millones de dólares estadounidenses.
Este tipo de evento está dedicado a la implementación de los planes de China para modernizar el cinturón económico de la Ruta de la Seda.
China y 17 países a lo largo de esa iniciativa han co-creado 46 zonas de cooperación. En 2015, el volumen de comercio bilateral entre China y los territorios involucrados en la estrategia superaron el billón de dólares estadounidenses.
Con ese proyecto, los países participantes pretenden mejorar la facilitación del comercio y la inversión, y construir diversos tipos de TLC o procesos de integración.
El cinturón económico Ruta de la Seda tiene como objetivo revivir el antiguo trayecto que unía China con Asia Central y Europa para desarrollar los lazos políticos y económicos.
Prensa Latina
Fundación Sur