En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...

Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la República Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Nongo, Nestor

Nacido en Bayaya (República democrática del Congo.) Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (universidad pontificia de Salamanca), en estudios eclesiásticos y en teología (universidad pontificia de Comillas), grado en filosofía (Saint François Xavier. Mbuji-Mayi. RD Congo). Máster en Turismo y Administraciones Públicas. Doctorando en ciencias políticas y sociología. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Analista de información internacional, especialista en comunicación pública y en política africana. Consejero Técnico del Ministerio de Cultura y Deporte. Fundador de la asociación Tracaf ("Trabajando por el corazón de África").

Ver más artículos del autor


Por el fin del golpismo en África , por Nestor Nongo

27 de marzo de 2013.

Un golpe de estado más en África; esta vez en la República Centroafricana, país enclavado, vieja colonia francesa que incluso “produjo” un dictador, Jean Bédel Bokassa, que un día se autoproclamó emperador. País cuyo padre fundador, Barthélémy Boganda, llegó a soñar que sería germen de un “Estados Unidos de África latina”, que englobaría a los Estados que componían la entonces África Ecuatorial Francesa (los actuales Chad, Gabón, República Centroafricana), el Congo-Belga (actual República democrática del Congo), Ruanda-Urundi (Ruanda, Burundi), Angola y Camerún. De ahí su nombre de “República centroafricana”. Hoy, sin embargo, es un Estado colapsado, con la mayor parte de su población en absoluta pobreza y unas fronteras porosas por dónde entran y salen, sin molestia alguna, diferentes grupos rebeldes, incluso el temido LRA del buscado Joseph Kony. A todas luces, el gobierno no controla sus fronteras.

Se suele recurrir a la herencia colonial para explicar la situación de abandono y pobreza que sufre ese inmenso territorio, poco más grande que su antigua metrópoli, Francia, pero con una población que ni llega a cinco millones de habitantes. En efecto, el territorio llamado Oubangui-Chiri, según la literatura colonial, era un lugar remoto y olvidado por los colonos franceses frente a mejores posesiones como Gabón, Chad o Congo Brazzaville. Además, no hubo preparación alguna de la élite que tomó el relevo tras la independencia.

A esto, habría que añadir, desde luego, la gestión posterior de los sucesivos gobiernos y el sempiterno intervencionismo francés en los asuntos internos. Tras el final del imperio colonial africano de Francia en 1960, la República Centroafricana tuvo la dudosa distinción de ser el Estado que más experimentó la mayor injerencia militar francesa en la historia posterior a la independencia del continente. Los soldados franceses son conocidos localmente como "barracudas", porque tras la "Operación Barracuda" lograron derrocar del poder a Bokassa. En fechas no tan lejanas, como 2006 y 2007, aviones Mirage franceses ayudaron a repeler a los soldados del gobierno insurgente en el noreste.

A todas luces, Centroáfrica es un estado fallido desde su independencia. Basta con echar un vistazo a sus cincuenta y tres años de independencia, jalonados de golpes de estado y de gobiernos cleptocráticos para que uno se dé cuenta de ello. Y este último pronunciamiento no augura nada bueno para el futuro del país porque los rebeldes que acaban de expulsar al presidente Bozizé son en sí mismos diversos y están muy divididos; incluso sus líderes lo están entre guerrilleros y políticos exiliados. Lo que único que les une a todo es el odio a Bozizé.

Desde conflictos tribales a militares descontentos con los sueldos pasando por oscuros intereses económicos, todo sirve para explicar la lacra del golpismo en el continente. Pero hoy vamos a ver qué salida puede haber.

El desarrollo de la democracia suele aparecer como la solución sine qua non para poner fin a la larga historia de golpes de Estado en África. Nosotros, sin embargo, somos de la opinión de que lo que toca ahora mismo en África es el desarrollo económico y el reparto de la riqueza. Pues, en las últimas dos décadas hemos asistido a una ola democratizadora en el continente, con cierto éxito en algunos países como Botwana, Senegal o Ghana; pero con un fracaso rotundo en la mayoría de los países. Y uno de los motivos de ese fracaso es la falta de una clase media que sustente la democracia. Al pueblo que pasa hambre y que tiene que buscarse la vida para poder llevar algo de comida a la boca, de verdad, la democracia le “suena a chino”. Aquí sí que el dicho latino “primero comer y luego filosofar” se verifica.

Además, integrar un movimiento rebelde suele representar para muchos jóvenes africanos el único medio de supervivencia ante la falta de oportunidades y la persistente desigualdad en el acceso a los recursos.

Por tanto, la paz solo llegará a buena parte de África a través una profunda reforma económica y un cierto reparto de la inmensa riqueza que atesora.

Original en : Amplio Mundo mi Ciudad



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios