El periódico on-line «Mail & Guardian Africa» ha publicado recientemente un artículo acerca de la popularidad de los africanos en Twitter. Su primera observación es que los Jefes de Estado africanos no son los más seguidos en esta red social. Por el contrario, están por detrás de las estrellas de la música, la moda, el cine y el deporte, e incluso también por detrás de sus opositores políticos.
Ruanda y Kenia son los únicos países africanos donde el Presidente de la República es el más popular en Twitter.
Se trata de Paul Kagame, con 787.000 seguidores y Uhuru Kenyatta, con 716.000. El ex presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, también ocupaba el primer lugar en Burkina hasta su derrocamiento en octubre de 2014.
Es el comediante y presentador de televisión egipcio, Bassem Youssef, el africano más seguido en Twitter con 3,7 millones de seguidores. Bassem Youssef es famoso sobre todo por su programa satírico. En 2013, se encontraba entre las 100 personas más influyentes según la revista «Time».
La clasificación se completa con un sudafricano de 20 años llamado Caspar Lee, seguido por 2,32 millones de personas. El joven se ha ganado su popularidad debido a los vídeos que publica en YouTube. Su primer video publicado en YouTube se remonta a 2010, cuando sólo tenía 16 años de edad.
El África anglófona y árabe a la cabeza
En el África francófona, las estrellas de Twitter, de acuerdo con esta clasificación son las siguientes: el camerunés Samuel Eto’o (729.000 seguidores), el marfileño Didier Drogba (521.000), el maliense Frederic Kanouté (213.000) y el togolés Emmanuel Adebayor (137.000).
Pero de acuerdo con la clasificación de «Mail & Guardian Africa», los resultados son menores en comparación con el África de habla Inglés y el África árabe, evidencia de la demora en el acceso a Twitter, redes sociales e Internet en general.
Incluso en Marruecos, según algunas fuentes, la popularidad del Rey es muy alta en Twitter. Este país es el único del continente donde los tres primeros puestos están ocupados por mujeres, estrellas de la música. Ellas son: Salma Rach (688.000), Sofía Essaidi (202.000) y Shatha Hassoun (177000).
En Zimbabwe, el más seguido es el predicador musulmán Ismail bin Musa Menk, gran muftí del país, con 450.000 seguidores. En Tanzania, el diputado y opositor político, Zitto Ruyagwa Kabwe, de 38 años, es el que está en el podio con 219.000 seguidores.
En Uganda, el empresario Ashish J. Thakkar es el primero, seguido por 723.000 personas. El jefe de la compañía de «Mara Group» presente en 21 países de África, tenía 31 años cuando fue nombrado el billonario más joven de África.
burkina24.com – (Fundación Sur)