Poniendo la seguridad de los escolares en manos de los padres sudafricanos

30/06/2016 | Opinión

Walking_bus.pngSegún escribe Murray Williams un “Walking Bus” (autobús a pie) asegura que los niños puedan ir a y volver de la escuela sin peligro, promueve el ejercicio físico y favorece el medio ambiente. Nos enfrentamos a muchos problemas. Como residentes. Como vecinos. Como sociedad. Así que es fácil cansarse de tanta palabrería.

Debemos preguntar en su lugar: «OK. ¿Qué podemos hacer?” «¿Y cómo vamos a hacerlo?»

Vamos a identificar las acciones que están bajo nuestro absoluto control. Y vamos a realizarlas ya. AHORA. De inmediato.

Esto es lo que hicieron algunos padres en Lentegeur, Ciudad del Cabo, la semana pasada. Estaban cansados de que sus hijos se enfrentaran a peligros diarios, en su camino a la escuela, por lo que establecieron un «Walking Bus». Los niños en un grupo, los «pasajeros», con un «chofer del autobús» por delante, un padre con una chaqueta reflectante de alta visibilidad, y otro de los padres en la parte posterior, el «acompañante del autobús».

Estos » Walking Buses» se trasladaron partiendo de los hogares a través Lentegeur, a un puñado de escuelas. Y cada «Walking Bus” llegó a su destino sin contratiempo alguno.

Como próximo paso deben decidir sobre las rutas que serán permanentes. Pueden señalar las casas a lo largo de la ruta. Y tal vez, de acuerdo con la municipalidad local, puedan asegurar la prioridad en la reparación del alumbrado en dichas rutas.

Se pueden encontrar «Walking Buses» en todo el mundo. En los suburbios ricos y pobres de Auckland, Nueva Zelanda, hubo en una época hasta 230 «Walking Buses“ en activo con rutas que iban y volvían desde 100 escuelas.

Los beneficios son varios: alumnos con mejor salud, mayor seguridad, supervisión por parte de adultos, menor congestión del tráfico, velocidad y contaminación alrededor de las escuelas y disminución de la criminalidad en las rutas de las escuelas. Y cuando los barrios se movilizan, aumentan su capacidad para asumir el próximo desafío, basados en su éxito.

¿Hay alguna razón por la que cada escuela no pueda tener un » Walking Bus»?

No, no hay nada que nos detenga. Los padres en todas las escuelas pueden hacerlo.

Veamos lo que se necesita:

En primer lugar, liderazgo. Los ciudadanos activos necesitan, a veces, asistencia para lanzar nuevas iniciativas. Así, el “Walking Bus” en Lentegeur fue establecido por el Departamento de Seguridad de la Comunidad. Pero ningún otro vecindario debe ya esperar. Todos tenemos nuestros propios líderes: concejales de distrito, directores de escuela, consejos de escuelas, imanes y reverendos. Nuestros entrenadores de clubes deportivos, hombres de negocios locales, ONGs, CPFs, policías. Especialmente nuestros oficiales guardianes de la ley y el orden en la vecindad.

Cada uno de estos líderes de la comunidad es capaz de unirse a nosotros, los padres inquietos, en el proyecto común de establecer un «Walking Bus».

¿Pero cómo? Cada barrio puede acceder a la ayuda on line, como en www.walkingschoolbus.org, o a las autoridades de tráfico, o a las guías y manuales.

Y eso es todo.

¿Y qué tal comenzar hoy?

Murray Williams

Cape Argus

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Cine africano, por Bartolomé Burgos

Cine africano, por Bartolomé Burgos

  Desde películas premiadas internacionalmente, como la sudafricana “La sabiduría del pulpo”, que ganó el Oscar al mejor documental extranjero...