La política y economista Bogolo Kenewendo, directora para África y consultora especial del grupo contra el cambio climático de la ONU, ha declarado que existe una falta de interés por parte de los encargados de las políticas de seguridad nacional en apoyar a los países en desarrollo con su difícil transición a las emisiones cero de dióxido de carbono.
Kenewendo afirmó que en la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC), celebrada en marzo, se ignoraron los riesgos sistémicos que presenta el cambio climático, así como se hizo en 2019 con la pandemia.
“La falta de interés en mitigar las consecuencias de la emergencia climática entre los políticos refleja una profunda ignorancia sobre los riesgos que el cambio climático puede traer para la estabilidad global”.
Kenewendo también hizo énfasis en que estas amenazas deben ser tomadas en cuenta con la misma importancia que otros retos internacionales actuales, como la guerra en Ucrania. Afirmó que los efectos del cambio climático ya son palpables en todo el mundo. Para fortalecer su argumento citó el caso de Pakistán, donde se espera que la producción de arroz caiga un 7 % este año, como resultado de las inundaciones recientes. También ha mencionado otras consecuencias del cambio climático como la inseguridad alimentaria, el desplazamiento forzado de la población o la regresión económica.
De acuerdo a la Política Climática de Botsuana, existe evidencia de que “Botsuana, en efecto, es altamente vulnerable al cambio climático, y que la vulnerabilidad de sus motores económicos continuará incrementando si no se implementan acciones efectivas para su mitigación”.
Fuente: Sunday Standard – Imagen: UNCTAD
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios