El Departamento de Justicia presiona contra una dictadura con recursos mientras el Departamento de Estado ayuda a limpiar la imagen de su líder.
El Ministro de Bosques de Guinea Ecuatorial, un pequeño país de África Occidental, se negaba a autorizar licencias de exportación de madera a las empresas extranjeras a menos que le sobornaran. Cobró en cheques personales o en maletas llenas de efectivo. Las empresas que le pagaban podían entrar donde quisieran, incluso en reservas forestales nacionales, supuestamente protegidas por las leyes del país. Las empresas que se negaron a pagar los sobornos fueron expulsadas del país y sus propiedades y equipos fueron robados.
Estas acusaciones están contenidas en una demanda civil de decomiso presentada el lunes, 11 de junio, por el Departamento de Justicia de EE.UU., que busca decenas de millones de dólares en activos pertenecientes a Teodorín Obiang, el notoriamente corrupto hijo del dictador que hace tiempo gobierna Guinea Ecuatorial. Las acusaciones del gobierno estadounidense señalan que los activos, que incluyen una lujosa propiedad en Malibú, California, y más de 1 millón de dólares en recuerdos de Michael Jackson, entre los que se encuentra un guante blanco recubierto de cristales de la gira “Bad”, fueron comprados en Estados Unidos mediante blanqueo de dinero negro.
El Departamento de Justicia presentó su denuncia inicial en octubre pasado. Los abogados de Obiang argumentaron que la denuncia se desestimara por falta de pruebas sobre la corrupción. El 12 de abril, el juez de Distrito de EE.UU., George Wu anunció que desestimaría el caso a menos que el Departamento de Justicia proporcionara más evidencias en el plazo de 60 días.
La respuesta del gobierno fue la presentación de la denuncia el 11 de junio. Si bien la evidencia de sentido común sobre la corrupción de Teodorín era abrumadora, la denuncia presentada el 11 de junio ha aportado importantes detalles no revelados con anterioridad.
El padre de Teodorín, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha gobernado Guinea Ecuatorial desde que asumió el poder mediante un golpe de estado en 1979. El país es rico en petróleo y tiene una renta anual per cápita de 19.300 dólares, a la par de Hungría, pero la mayor parte de la población vive en una pobreza extrema. Eso no ha impedido al Presidente Obiang llenarse los bolsillos. De algún modo consiguió el octavo puesto en la lista 2006 de Forbes de los líderes más ricos del mundo, con una fortuna estimada en 600 millones de dólares.
Obiang nombró hace poco a su hijo Teodorín como vicepresidente del país, y claramente tiene la intención de entregarle el poder cuando decida retirarse. La familia Obiang está siendo investigada por corrupción masiva en Francia y España, así como en los Estados Unidos. En España, un tribunal está investigando una queja que alega que 11 familiares del presidente y sus asociados compraron propiedades en Madrid y las Islas Canarias por valor de 26,5 millones de dólares mediante blanqueo de dinero. Teodorín es el foco en el caso francés. El pasado septiembre, la policía confiscó 11 vehículos de lujo fuera de su residencia de París, cerca de los Campos Elíseos.
Según el Departamento de Justicia, Obiang adjudicó a Teodorín en 1993 – entonces con 24 años – las concesiones forestales de casi 90.000 hectáreas de selva tropical. Al año siguiente, Teodorín fue nombrado ministro de la agricultura y la silvicultura. Como ministro, Teodorín recibe un modesto salario de unos 5.000 dólares al mes, que el Departamento de Justicia dice que es «incompatible» con sus lujosos gastos. Además de su mansión de Malibú, Teodorín es dueño de un avión jet Gulfstream V de 38,5 millones de dólares, y de una pequeña flota de coches de lujo, como Ferrari, Bugatti, Maserati, Porsche.
La demanda actualizada del Departamento de Justicia contiene detalles asombrosos de la administración corrupta de Teodorín de los bosques nacionales de su país. Se dice que pidió a las empresas que le pagaran 27 dólares por registro exportado y que estos «derechos personales fueran calculados por los técnicos» de su equipo ministerial. La demanda alega que una empresa de Malasia llamada “Shimmer” le pagó sobornos especialmente altos y a cambio «siempre tuvo un acceso sin restricciones» a los bosques del país, incluyendo las reservas protegidas.
Todas las empresas madereras en Guinea Ecuatorial están obligadas por ley a proveer para la regeneración de los bosques e invertir en los centros de salud comunitarios, iglesias y escuelas, pero según la denuncia, Teodorín no lo exigió a las empresas de su propiedad o de su madre», todas los cuales tienen importantes concesiones forestales en Guinea Ecuatorial, como para cumplir estas reglas.» La queja cita a un nacional de Guinea Ecuatorial anónimo, dueño de una empresa maderera que dice que las empresas de Teodorín «no tenían otra función más que la de abrir cuentas bancarias y recibir pagos ilegales».
La denuncia también explica que Teodorín amenazó a un alto ejecutivo de una empresa extranjera con que este «sufriría» por negarse a pagar los sobornos. El ejecutivo no identificado fue arrestado y encarcelado. Cuando fue liberado, salió del país con el consejo de «un conocido ciudadano de Guinea Ecuatorial [Teodorín]», quien le dijo que debía huir de inmediato «si no quería que sus hijos en Europa se convirtieran en huérfanos.»
Pero incluso mientras el Departamento de Justicia finalmente persigue los activos estadounidenses de Obiang, el Departamento de Estado participa en una mesa redonda el 15 de junio con grupos de derechos humanos, académicos y personal de Capitol Hill, con nada menos que el presidente Obiang como estrella de la atracción. Los medios de comunicación tienen prohibido el evento, y el Centro Wilson, que alberga el diálogo, ha pedido a los participantes que no hablen con los periodistas al respecto. (Transparencia total: entre las ONG invitadas está la Fundación Open Society, de la que soy miembro) Pero la lista de invitados y el programa son un secreto.
La invitación dice lo siguiente:
El Programa África del Centro Wilson le invita a participar en un evento único, «Distintas perspectivas sobre Guinea Ecuatorial – Un diálogo con Su Excelencia el Presidente Obiang Nguema Mbasogo». Será una pequeña y privada conversación, solo por invitación el viernes, 15 de junio a las 11, en la sala de juntas del sexto piso, con un selecto grupo de académicos, ONG, Hill y líderes de opinión. Empezaremos con los comentarios del Subsecretario para Asuntos Africanos del Departamento de Estado de los EE.UU., el embajador Johnnie Carson, seguido por una breve presentación del Presidente y un posterior intercambio abierto. El evento estará cerrado a la prensa y se observará la regla de Chatham House. Por favor, tenga en cuenta que esta invitación no es transferible.
Consultado sobre el evento, Steve McDonald del Centro Wilson, dijo que «se acogía esta reunión a petición del Departamento de Estado como una pequeña y privada, solo por invitación, conversación entre Obiang y Carson, además de unos pocos líderes de opinión de las ONG, Hill y el mundo académico… No le estamos diciendo a nadie que no diga que la reunión se está realizando. Es simplemente privada… No hemos recibido incentivos económicos o de otro tipo para hacer esto, más que un compromiso continuo para facilitar el diálogo que puede conducir al cambio democrático y pacífico en los países donde esos ideales no se están cumpliendo».
Mientras tanto, otra institución de Washington, la Fundación Leon H. Sullivan, está organizando un trabajo de relaciones públicas más directo para el clan Obiang. Acoge una cumbre este mes de agosto en Guinea Ecuatorial «para promover el diálogo abierto y la comunicación de abajo a arriba entre los pueblos de África, las organizaciones locales e internacionales e instituciones gubernamentales.» La fundación ofrece un paquete de viaje todo incluido por el razonable – y perspicaz – precio de 2012 dólares.
El pasado diciembre, Obiang recibió el premio «Faro de África», en una cena de la Fundación Sullivan en Washington. La fundación «empodera a las personas con escasos recursos en todo el mundo», según su web.
Mike DeGeurin, abogado de Teodorín, no dio respuesta a una solicitud de comentarios.
El Departamento de Estado ha prometido una respuesta a una solicitud de comentarios, pero todavía no la había enviado a fecha de publicación.
Actualización: El Departamento de Estado responde:
«La idea de la reunión surgió de una conversación entre el presidente Obiang y el Subsecretario para Asuntos Africanos, Johnnie Carson. El Departamento de Estado ha trabajado en la reunión con el Centro Wilson y el Subsecretario Carson participará en la reunión.
Un intercambio abierto y franco entre el gobierno y representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros grupos interesados y conocedores de Guinea Ecuatorial y África en general puede proporcionar información muy valiosa para todos los participantes. »
POR KEN SILVERSTEIN
Política Exterior, 13 de Junio de 2012.
Traducido para Fundación Sur por Guadalupe Muñoz Martín.