En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La oposición de Túnez pide al ejército y al poder judicial que defiendan el Estado de derecho
...leer más...

1 millón de niños nigerianos faltarán al colegio debido a los secuestros
...leer más...

La condicionalidad de la ayuda militar de EEUU a Egipto
...leer más...

Sudán acepta la mediación de Turquía en su conflicto fronterizo con Etiopía
...leer más...

Sudán del Sur alcanza los niveles más altos de inseguridad alimentaria desde su independencia
...leer más...

26 circunscripciones se quedan fuera de las elecciones en Etiopia
...leer más...

Tres días consecutivos de ataques en Burundi
...leer más...

Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Echeverría Mancho, José Ramón

A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

En la actualidad colabora con Fundación Sur, con “Villa Teresita” de Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas, y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

Ver más artículos del autor

Polio: leyendo la letra pequeña
03/09/2020 -

Para evitar sorpresas, en las noticias como en los contratos, hay que leer con atención la letra pequeña. El 14 de agosto, Outbreak News Today, página web de Tephinet (Training Programs in Epidemiology and Public Health Interventions Network) informaba que “Sudan reports polio outbreak” (Sudán advierte de un nuevo brote de polio). Y sin embargo, una nota de Europa Press publicada en El Mundo el 26 de agosto parecía indicar lo contrario: “La OMS declara a África libre de polio tras no registrar casos en los últimos cuatro años” (El último caso, en 2016, había sido el de un niño de Nigeria). En realidad no se trataba de la misma “polio”. Europa Press se refería a la “poliomielitis por virus naturales” (“wild” en inglés, y en castellano “salvajes” o “silvestres”). Mientras que el reciente brote declarado en Sudán era de “poliomielitis originada por virus derivados de la vacuna”.

Aunque la polio derivada de la vacuna sea bastante rara, se le ha prestado cada vez más atención desde que la polio salvaje ha ido despareciendo tras treinta años de ingentes esfuerzos. En 2018 se dieron 98 casos de polio derivada de la vacuna y 29 de polio salvaje (The Economist 19 de diciembre 2018). La OMS acaba de declarar a África libre de polio salvaje, pero se han dado brotes de la polio derivada de la vacuna en media docena de países africanos. ¿Cómo es que una vacuna contra la poliomielitis puede en ciertos casos producirla?

Hay dos tipos de vacuna contra la polio. La versión inyectable (IPV) contiene virus muertos y crea anticuerpos en la sangre que protegen contra el virus salvaje (virus ARN conocido como “poliovirus”) que ataca a un individuo. El receptor de la vacuna está pues protegido, aunque el virus salvaje permanezca en su intestino durante varias semanas, durante las cuales puede ser transmitido a otras personas.

A diferencia de la IVP, la vacuna oral (OPV) contiene virus vivos debilitados, y los anticuerpos que crea residen no en la sangre sino en el intestino, en donde combaten cualquier virus salvaje que uno pueda ingerir, impidiendo al mismo tiempo que éste se transmita a otras personas. Además, durante dos semanas la persona vacunada excreta la forma debilitada del virus y cualquiera que entre en contacto con el virus debilitado excretado, no sólo se hace inmune sino que puede a su vez excretarlo, transmitirlo y hacer que otras personas adquieran inmunidad.

Esta beneficiosa transmisión en cadena de la inmunidad causada por la vacuna oral, junto con una mayor facilidad de aplicación y un menor coste de producción, han hecho que haya sido la preferida para las vacunaciones en masa efectuadas en África. Existe sin embargo un “pero” que se está haciendo cada vez más evidente Se ha observado que el virus debilitado, tras más o menos un año de transmisión de una persona a otra, puede en algunos casos mutar y adquirir una forma parecida a la del virus salvaje causante de la parálisis. Es lo que ha ocurrido en Sudán, entre otros países africanos.

Según los virólogos, de las tres cepas conocidas del poliovirus, la “2” es la más propensa a mutar. Así que cuando en 2015 pareció que esa cepa salvaje “2”estaba casi totalmente erradicada, se organizó una campaña mundial en la que se sustituyeron los stocks de vacuna oral existentes que contenían virus debilitados de las tres cepas, con vacunas orales que no contenían virus de la cepa “2”. Y en aquellos lugares en donde todavía circulaba esa cepa, se utilizó también, junto con la nueva versión de la vacuna oral, la versión inyectable. Con todo, debieron darse deficiencias y lagunas en las campañas de vacunación, porque nunca se consiguió acabar con todas las cepas en circulación del poliovirus “2” derivado de la vacuna. Estos fueron en 2018 los causantes de algunos casos de polio paralizante en DR Congo, Nigeria, Níger y Somalia. Últimamente han causado víctimas en Sudán.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Sudán, el pasado 9 de agosto, el gobierno declaró que se habían dado dos casos de poliomielitis en los estados de South Darfur y Gedaref respectivamente, y que se había detectado la presencia de poliovirus “2” en siete estados más (West Darfur, East Darfur, Gezira, White Nile, River Nile, Khartoum and Red Sea). La OCHA ha comunicado que también se han dado casos de polio en los países vecinos, Etiopía, República Centroafricana y Chad. Y es posible, según algunos expertos, que sea precisamente de Chad de donde el virus haya llegado a Sudán. Una puesta al día de la situación publicada del 28 de agosto en Arab News, diario en inglés publicado en Riad (Arabia Saudita), mencionaba que según la OCHA se había confirmado en 13 ocasiones la presencia en el país de poliovirus “2” derivado de la vacuna. Se calcula que viven en los estados afectados 5’3 millones de niños menores de cinco años que tendrán que ser vacunados lo más rápidamente posible.

El 25 de agosto en que la OMS declaraba África libre de la “poliomielitis por virus salvajes”, Rotary International publicaba una nota que cito textualmente: “Tras décadas de batallas arduamente ganadas en la región, Rotary y sus aliados en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI, por sus siglas en inglés), la OMS, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el UNICEF, la Fundación Bill y Melinda Gates y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés), proclaman este hito histórico como un logro en el campo de la salud pública y como prueba de que, con decidido compromiso, coordinación y perseverancia, se puede poner fin a la polio del mundo”. Espero que Rotary y sus aliados muestren esa misma coordinación y perseverancia para erradicar igualmente la de poliomielitis originada por virus derivados de la vacuna.

Ramón Echeverría

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La construcción de la paz en Sudán del Sur está en camino

- Burundi y Sudán del Sur suponen el eslabón más débil de África Oriental contra la trata de personas

- Sudán del Sur y Burundi corren el riesgo de ser expulsados del bloque de África Oriental

- El Consejo de Seguridad de la ONU renueva el mandato de las fuerzas de paz en Sudán del Sur

- La ayuda alimentaria llega a Sudán del Sur

- Sudán del Sur busca soluciones a la guerra de precios del petróleo

- Sudán del Sur cancela todos sus vuelos internacionales

- La paz en Sudán del Sur aún no ha aplacado el hambre

- El Consejo de Seguridad de la ONU pone su foco en Sudán del Sur

- Las autoridades de Sudán del Sur acusan al grupo rebelde SPLM-IO de reclutar a niños soldados

- El vicepresidente de Sudán del Sur niega los abusos que condujeron a las sanciones de EE.UU.

- Naciones Unidas envía tropas a la zona central de Sudán del Sur

- El obispo Hiiboro pide al gobierno de Sudán del Sur que utilice bien los 100 días

- China enviará a Sudán del Sur 700 soldados para una Operación de Mantenimiento de la Paz

- El gobierno de unidad de Sudán del Sur se formará en noviembre

- Los conductores de Boda-boda extranjeros se quejan de acoso en Sudán del Sur

- Sudán del Sur y Kenia acuerdan viajar sin visa

- 21 niños soldado liberados en el estado de Aweil

- La coalición opositora de Sudán del Sur elige un nuevo liderazgo

- El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

- La difícil realidad de los refugiados de Sudán del Sur en la República Centroafricana

- Uganda pide a los refugiados de Ruanda, Burundi y Sudán del Sur que vuelvan a sus países

- Cómo Uganda y ACNUR han fallado a los refugiados

- Refugiados en Uganda: La ONU y el Gobierno de Uganda reconocen un fraude en las cifras de refugiados

- Cumbre mundial sobre refugiados en Kampala. Uganda.

- Uganda considera recibir emigrantes africanos expulsados de Israel

- Uganda abre tres nuevos campamentos para los refugiados de Sudan del Sur

- Guerra diplomática de declaraciones entre Uganda y Ruanda

- Ruanda despliega al ejército a lo largo de su frontera con Uganda

- Ruanda cierra su frontera con Uganda

- Uganda acusa a 8 funcionarios de seguridad de colaborar ilegalmente con el gobierno de Ruanda

- Alertan de un posible conflicto entre agricultores y pastores en Sudán del Sur

- Ha muerto el veterano periodista Alfred Taban

- Machar rechaza la invitación a Juba

- La normalidad de la cultura del soborno en Sudán del Sur

- Sudán del Sur: Paz sin justicia es solo un alto el fuego (parte 2/2)

- Sudán del Sur: Paz sin justicia es solo un alto el fuego (parte 1/2)

- El Papa reactiva plan de viaje a Sudán del Sur

- Los Obispos católicos de Sudán del Sur urgen por una paz verdadera

- El petróleo alimenta el conflicto de Sudán del Sur

- Sudán del Sur impide a los medios de comunicación cubrir los disturbios en Sudán

- Sudán y los grupos armados de Darfur firmarán en Berlín un acuerdo previo a la negociación

- El SLM-Minnawi rechaza las acusaciones de participación en la trata de personas en Libia

- Los rebeldes del Movimiento de Liberación de Sudán acusan al gobierno de violar el armisticio

- Conversaciones de paz en Etiopía entre el gobierno sudanés y los rebeldes

- Fuerzas rebeldes en Darfur piden ayuda humanitaria para los civiles de Jebel Marra

- Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes

- Sudán lanzará campaña de desarme en Darfur antes de finales de 2017

- Continúa el desgobierno en Darfur (parte I)

- Continúa el desgobierno en Darfur (parte II- final)

- Fuerzas paramilitares violan a una niña en Darfur Norte

- UNAMID podría abandonar Darfur mientras los enfrentamientos armados continuan

- Hombres armados expulsan a los agricultores de sus tierras en Darfur del Norte

- Los desplazados de Darfur del Sur desmienten el informe del gobernador sobre el regreso masivo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios