El presidente del ANC surafricano, Jacob Zuma, no tendrá un juicio justo porque no hay juez en Suráfrica que no tenga una opinión sobre su caso, según ha manifestado el tesorero general del partido en el gobierno de Suráfrica, Mathews Phosa, durante un debate en la Universidad de Johannesburgo.
Phosa aseguró que Zuma sólo utilizará medios legales para terminar con sus problemas con la Autoridad Fiscal Nacional.
El profesor David Unterhalter, un abogado y profesor de leyes surafricano, no está de acuerdo con estas afirmaciones, y asegura que Zuma tendrá un juicio justo porque los jueces basan sus veredictos en las evidencias que se les presentan. “Por supuesto que los jueces leen los periódicos, pero cuando entran en el tribunal, sólo confían en las pruebas”, argumentó. La idea de que Zuma no vaya a tener un juicio justo porque es un asunto del que se habla mucho no es irrealista.
Phosa afirmó durante el debate que el poder judicial surafricano no se había transformado de manera adecuada todavía. A lo que el profesor respondió: “Me enoja escuchar que hemos heredado jueces del apartheid, ¿quiénes son? Dejemos ahí esa polémica, para asegurarnos de que tenemos jueces de la mejor calidad”, replicó el abogado y profesor de derecho.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 06-02-09)