Uno de los cinco sindicatos paraguas de Marruecos, la Confederación Democrática Laboral, CDT, convocó una huelga general el día 21, generando polémica entre el resto de los organismos sindicalistas. La Confederación Democrática Laboral pretende seguir adelante sola, utilizando a su “tropas” desde el pasado 3 de mayo, para protestar contra el alto coste de la vida, y la escasa oferta de diálogo social por parte del gobierno.
Creado en 1978, este organismo sindicalista ha anunciado la retirada definitiva de sus nueve representantes en la cámara baja de Marruecos, como señal de protesta por la ineficacia del Gobierno durante las revueltas sociales. El pasado día 20, los otros cuatro sindicatos mayoritarios de Marruecos habían convocado una huelga de funcionarios, que según ellos tuvo un seguimiento del 80 %, aunque para el Gobierno fue del 40 %.
Estos mismos sindicatos declararon que no estaban preocupados por la huelga del miércoles, convocada por motivos políticos, según ellos, porque era “irrelevante en el marco de las acciones concertadas”, de todas las agrupaciones sindicales de Marruecos.
El ejecutivo marroquí quiere resolver la cuestión con una oferta social de 17.000 millones de dírham, (1.500 millones de euros) para pagar las subidas y las reducciones de impuestos, a pesar de la negativa de los sindicatos que consideran que esta cifra está muy por debajo de lo que se necesita.
(African Press Agency, 21-05-08)