En Marruecos se está hablando mucho sobre un grupo de personas que no ayunan durante el Ramadán, por que han sido vistos en público, cerca de Casablanca, y se considera una provocación, lo que ha provocado una respuesta enfurecida de los que ayunan, los más religiosos y de las autoridades de seguridad en el país.
Los habitantes de Mohammedia, 25 kilómetros al sur de Casablanca, han sido informados sobre “el intento de romper el ayuno públicamente, por parte de un grupo de agitadores, violando así una de los pilares del Islam, argumentando que esto es parte de las libertades individuales y de expresión”, según indica un comunicado de prensa emitido por el ulema del Consejo.
Los ulemas del país advirtieron de las consecuencias a aquellos inscritos en la comunidad. La policía abortó, el pasado domingo, un intento de “romper el ayuno en público”, liderado por un periodista independiente.
Al parecer, la gente que no hace el ayuno ha planeado pedir que se revoque el artículo 222 del Código Penal de Marruecos, que prohíbe “el no respeto del ayuno por parte de los musulmanes, y quien incurra en ello tendrá tres meses de prisión”.
La tendencia secular de una minoría, protagoniza actos constantemente contra la naturaleza conservadora de la sociedad, de la que el 99 % de las personas son musulmanas.
(African Press Agency, 16-09-09)