La confusión reina en torno al autor de la designaciónn del Primer Ministro. En este sentido, el artículo 54 de la Constitución de Madagascar se interpreta de diferentes maneras.
En Madagascar, la cuestión de saber quién designa al Primer Ministro antes de su nombramiento , provocó una gran confusión a raíz de las elecciones presidenciales ganadas por Hery Rajaonarimampianina . En este sentido, el artículo 54 de la Constitución , que estuvo sujeto a un referendum en noviembre de 2010 , se interpreta de dos maneras.
«El Presidente de la República nombra al Primer Ministro , presentado por el partido o el grupo de partidos mayoritarios en la Asamblea Nacional «, dice la Constitución textualmente , por lo que es el grupo mayoritario o el partido de la mayoría en la Asamblea Nacional quén tiene el privilegio de presentar el nombre del futuro jefe de gobierno, entonces el Presidente de la República procederá a su designación .
El partido MAPAR , liderado por el ex presidente de la transición Andry Raojelina , afirma tener en su mano el nombre del futuro primer ministro . Los resultados finales de las elecciones parlamentarias, reveladas el pasado jueves por la CES , indica que el MAPAR ganó 49 escaños. Por lo tanto, los parlamentarios del MAPAR serían mayoría en la Asamblea Nacional .
Pero , de acuerdo con los diputados independientes y el movimiento del ex presidente exiliado en Sudáfrica, Marc Ravalomanana, «mayoría» significa «tener más de la mitad del número de diputados en la Asamblea Nacional de Madagascar. » Está claro que tener una mayoría absoluta. De acuerdo con esta interpretación, sería que MAPAR tuviera 76 diputados para reclamar la posibilidad de designar a un primer ministro.
Detrás de lo «bastidores» de la Asamblea , los principales partidos han iniciado una carrera para obtener el apoyo de parlamentarios independientes para formar grupos parlamentarios para alcanzar la mayoría absoluta.
Afrik Com