Al mismo tiempo en que los trabajadores demandan aumentos de salario, y a la vez que la Comisión Electoral se queja de que no tiene fondos para llevar a cabo la verificación del registro de votantes biométrico, propuesto para las elecciones generales de 2012, el gobierno de Ghana, liderado por Congreso Nacional Democrático, NDC, ha propuesto para aprobación parlamentaria, la adquisición de cuatro helicópteros para las Fuerzas Aéreas de Ghana.
Un documento que pedía la aprobación del parlamento para la adquisición de los helicópteros fue presentado a la cámara el viernes, día 11 de noviembre. Dicha propuesta fue remitida al Comité conjunto de Finanzas y Defensa, para su consideración y para ser remitida después a la cámara del presidente.
El coste estimado, para los contribuyentes, de los cuatro helicópteros MI-171 SH es de 64.365.584 euros.
Otro documento presentado para aprobación del parlamento es un acuerdo entre el gobierno de Ghana y el Banco Fidelity Limited, para la concesión de un crédito a medio plazo del equivalente en cedis ghaneses de 40.25 millones de euros, para financiar la adquisición de dos de los cuatro MI-171 SH.
Es la segunda vez en un año que el gobierno ha pedido la aprobación del parlamento para adquirir nuevos aviones para operaciones militares. En julio de este año, el gobierno pidió la aprobación del parlamento para que le permitiera comprar 5 nuevos aviones, para las Fuerzas Armadas de Ghana, a un coste de 102 millones de dólares estadounidenses.
Esta decisión fue recibida con un acalorado debate en el pleno de la cámara. La compra propuesta incluía un avión Embraer E190, hecho en Brasil, con instalaciones de hangar, dos aviones de vigilancia Breda BA 42, de fabricación italiana, y otros dos aviones CT 95.
El líder de la minoría, Osei-Kyei Mensah Bonsu, acusó al gobierno de hipocresía y corrupción, por esta compra.
La minoría en el Parlamento, principalmente el partido New Patriotic Party, NPP, en la oposición, se abstuvo en la votación, en la que se aprobó la compra del Embraer E 190.
Antes de las elecciones generales de 2008, el NDC, entonces en la oposición y formando la minoría en el parlamento, cuestionó los motivos detrás de la adquisición de los aviones extranjeros. Acusó al entonces presidente John Agyekum Kufuor, de gastar derrochadoramente, cuando el país ya está bastante afectado por la pobreza.
Durante su primer discurso sobre el estado de la Nación, en 2009, el presidente John Atta Mills anunció que reconsideraría la propuesta de su predecesor de comprar dos aviones, “impondré medidas de austeridad al gobierno, para asegurar que logramos ahorrar significativamente”.
“Como parte de estas medidas, revisaremos la decisión de comprar los aviones. Ghana, simplemente, no puede permitirse ese gasto en estos momentos”.
No se sabe si la nueva propuesta sufrirá una respuesta similar, ya que el país está en vísperas de una nueva campaña electoral, y ambos, tanto el NDC como el NPP utilizarán la medida para apuntarse puntos políticos.
Comprobaciones sobre las especificaciones de los helicópteros MI-1171 SH, realizadas por el Chronicle, desvelan que son la versión para exportación del la variante militar, Mi8AMTSH.
Está muy bien armado y oficialmente está diseñado, no como un helicóptero utilitario, sino como uno de transporte en combate.
Están fabricados por la corporación estatal rusa de exportación de armas, Rosoboronexport.
Stephen Odoi-Larbi
(The Ghanian Chronicle, 15-11-11)
Fundación Sur