El expresidente caboverdiano António Mascarenhas Monteiro (1991-2001) rechazó el aumento de 64 por ciento del salario de la clase política del país, hecho que hoy suscita fuerte polémica en la sociedad tras ser aprobado en el Parlamento.
Esa subida hasta el 64 por ciento aparece en un mal momento, declaró Mascarenhas Monteiro a la Televisión de Cabo Verde (TCV).
Pidió el retiro de esa acción, integrada en el nuevo estatuto de los titulares de cargos políticos.
Tales aumentos salariales, que entrarán en vigor en el inicio de la próxima legislatura, fueron aprobados por unanimidad el pasado día 25 y suscitan enérgicos altercados en el archipiélago, donde ocurrieron protestas convocadas por organizaciones cívicas.
Mascarenhas Monteiro precisó que los sueldos de los políticos están congelados desde 1997, pero han sido compensados, desde entonces, con varias regalías, como subsidios en especies.
A menos de un año del inicio del ciclo electoral con tres votaciones -legislativas (previstas para el primer trimestre de 2016), autónomas y presidenciales, por este orden-, el incremento de los honorarios de los políticos provocan discusión e indignación en redes sociales caboverdianas.
Según el documento aprobado por los diputados, el salario del jefe de Estado caboverdiano subirá de 170.000 a 280 .000 escudos (de 1.541 a 2. 539 euros), el equivalente al 64 por ciento.
Ese porcentaje se aplicará también a las pagas de todos los demás titulares de cargos políticos (Parlamento, Gobierno y representantes municipales).
Prensa Latina – – (Fundación Sur)