Los “taxis- minibús” de Johannesburgo nos muestran durante estos días un aspecto más amable y artístico. El proyecto Poesía Taxista, en cooperación con el Instituto alemán Goethe, está facilitando a los taxistas pegatinas magnéticas con frases poéticas para tunear el minibús de una manera diferente. «Tu amor brilla iluminando como un diamante» y «Ella me desea» son algunas de las frases que decoran los automóviles.
La inspiración para el proyecto Poesía Taxista vino de una idea presentada en la novela de Imraan Coovadia El instituto de la Poesía taxista. En este libro, Coovadia introduce en el negocio del taxi un nuevo protagonista llamado el poeta taxista.
El proyecto de Karabo Kgoleng y Zen Marie quiere explorar el papel de las palabras y de los poemas para hablar sobre la multiplicidad de personas y puntos de vista que se dan entre el negocio del taxi y la ciudad. El tema del proyecto se centra en el concepto del amor, o los poemas de amor. Una tradición es tan antigua como diversa, cuyo espectro va puede ir desde el anhelo del será amado hasta la desesperación por el amor no correspondido.
El proyecto Poesía Taxista ha sido una idea del Instituto Goethe de Sudáfrica, con la colaboración inicial de Sarah Nuttall e Imraam Coovadia y, posteriormente, de Zen Marie y Karabo Kgoleng.
eFrika
Fundación Sur