Plan Estratégico de UNITA para las elecciones generales en Angola de 2017

21/02/2017 | Opinión

Con el fin de analizar el desarrollar del proceso electoral en curso, así como otros aspectos de la situación política, económica y social, el Comité Permanente de la Comisión Política se reunió en sesión extraordinaria el 17 de febrero de 2017, bajo la dirección del presidente del Partido, D. Isaías Henrique Ngola Samakuva.

EL Comité Permanente aprobó las líneas maestras del Plan Estratégico de UNITA para las elecciones generales de Agosto de 2017 y manifestó su satisfacción por los animadores resultados del reciente viaje realizado por el Presidente a Cabo Verde, Portugal, Francia, Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos de América.

unita-3.jpgUNITA se congratula con la respuesta positiva de la ciudadanía a su llamamiento, para acudir a la realización de la prueba de vida y al censo electoral y ruega a la entidad encargada del mismo, para la observancia de los preceptos legales, relativos al censo y al tratamiento de los datos bajo su custodia, a fin de permitir la producción de cuadernos electorales correctos y garantizar que todos los ciudadanos angoleños mayores de 18 años puedan votar y que cada uno lo haga una sola vez.

Con preocupación, el Comité Permanente constató que la CNE en cuanto entidad supervisora del proceso del Censo Presencial sigue siendo inoperante y silenciosa en todo el país. Así, el CP orientó al Grupo Parlamentario de UNITA para que exija de la Asamblea Nacional, las aclaraciones sobre el ámbito de la supervisión solicitadas en julio de 2016 por los Comisarios Electorales en petición colectiva, así como dio orientación a los órganos competentes del Partido, en el sentido de mantener un posicionamiento de dialogo y de cooperación con la CNE, con el objetivo de identificar adelantadamente los riesgos que amenazan a la integridad y la transparencia de las diversas fases del proceso electoral y encontrar las soluciones para su adecuada gestión.

En el dominio económico la reunión constató que el Partido que ha provocado la crisis y ha conducido Angola al colapso, ya no tiene soluciones gobernativas para la reducción del déficit presupuestario, estancar la gangrena de la corrupción, asegurar la sustentabilidad de la divida publica y viabilizar el futuro del país. En este contexto, el Comité Permanente de la Comisión Política, una vez más alerta a los angoleños para que no se dejen engañar, porque el anuncio de la salida del Presidente de la Republica no altera absolutamente nada. No hay, ni habrá cambio, mientras el MPLA gobierne este país. No es la jubilación de una sola persona que cambiará el régimen. Ni es el traslado del jefe del coche para el asiento trasero, lo que cambiará el rumbo del vehículo. Es que, a pesar de haber alquilado un nuevo conductor, él sigue dirigiendo el vehículo desde el asiento detrás del conductor alquilado. Lo que necesita Angola y es lo que hará el Pueblo en Agosto próximo, es el cambio de régimen a través de elecciones libres, justas y transparentes. Solo el cambio de régimen ira estancar la corrupción que permitirá la reforma del sistema de educación, del sistema de salud, y del sistema de gobernación, así como la creación de miles de empleos, la garantía de igualdad de oportunidades para todos y el justo reparto de la riqueza nacional. A los agentes económicos angoleños (empresarios y otros detentores privados de la riqueza nacional), UNITA reafirma su política de respetar y proteger la libre iniciativa económica y empresarial y la riqueza privada de las personas singulares y colectivas, con independencia de su origen y de su identidad política.

UNITA reitera su compromiso con la paz y la democracia, por lo que condena el resurgimiento de actos de violencia gratuita y de corrupción electoral orientados y protegidos por las estructuras del Partido-Estado y alerta a los angoleños a no caer en la trampa de la intolerancia, para que no se posponga el triunfo del cambio pacifico del régimen en el próximo mes de Agosto.

Para terminar, el Comité Permanente de la Comisión Política tomó conocimiento de la naturaleza del cuaderno reivindicativo de la clase de los taxistas en la capital Luanda, y manifiesta su solidaridad con la justa lucha de los taxistas, para la defensa de sus derechos constitucionalmente protegidos, y anima a las autoridades competentes al dialogo, con el fin de encontrarse soluciones que sean seguras y adecuadas para la clase, y que satisfagan las necesidades sociales.

El Comité Permanente de la Comisión Política

Unión Nacional Para La Independencia Total De Angola (UNITA)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster