Oscar Pistorius, el atleta sudafricano condenado por matar a su novia Reeva Steenkamp en 2013, quien hasta el 6 de enero había cumplido casi nueve años de una condena de trece años y cinco meses, ha sido puesto en libertad tras obtener la condicional.
La puesta en libertad condicional de Pistorius no significa que haya cumplido su condena y sus obligaciones, ya que estará sujeto a estrictas condiciones que incluyen limitaciones en sus movimientos, prohibición de consumir alcohol, asistencia obligatoria a cursos de control de ira, de violencia contra las mujeres y servicios comunitarios. También tendrá que asistir a reuniones periódicas con los funcionarios encargados de la libertad condicional y podrá recibir visitas sorpresa de las autoridades.
Se espera que Pistorius viva en casa de su tío en Pretoria, pero el Departamento de Instituciones Penitenciarias no ha revelado detalles concretos para protegerlo de la atención mediática.
June Steenkamp, madre de Reeva Steenkamp, exnovia de Pistorius, expresó su decepción por la decisión, afirmando que no se podrá hacer justicia a su hija, aunque Pistorius pase mucho tiempo entre rejas.
Aunque Pistorius defiende que disparó accidentalmente a Steenkamp, confundiéndola con un intruso, los fiscales sostienen que fue un acto deliberado durante una discusión entre la pareja. Si Pistorius incumple alguna de las condiciones de la libertad condicional podría ser enviado de nuevo a prisión.
Fuente: Voice of Nigeria – Imagen: Wikimedia Commons
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]