El foro consultativo de la sociedad civil de Darfur ha comenzado en la capital de Qatar con la participación de 170 grupos, en un intento de asociarse con los esfuerzos para terminar con los seis años de conflicto armados en el oeste de Sudán.
El proceso de Doha comenzó en febrero de 2009, con conversaciones entre el gobierno sudanés y los rebeldes del Movimiento de Justicia e Igualdad, JEM. Sin embargo las dos partes no continuaron con las conversaciones de paz después de la negativa de Jartum a poner en libertad a más de cien rebeldes condenados a muerte.
El portavoz de JEM, Ahmed Hussein Adam, declaró a Sudan Tribune que la mayoría de los representantes de la sociedad civil son seguidores del partido en el poder, el Partido del Congreso Nacional; NCP, y pidió a la mediación que incluyera, urgentemente, a delegados de los campos de desplazados y de refugiados.
Esta reunión en Doha irá seguida de otras en Darfur, según declaró el jefe mediador, Djibril Bassole, que recordó durante la inauguración de las conversaciones que este proceso “concierne a todos los hijos de Darfur”.
(Sudan Tribune, 18-11-09)