El programa de la BBC sobre Ruanda «The Untold Story» «La historia no contada», ha provocado que salieran a las calles ruandesas decenas de estudiantes protestando por la visión que da el documental del genocidio . Los estudiantes Exigieron la retirada total y la prohibición de documental y una disculpa oficial de la BBC, no sólo a los ruandeses, sino todo el mundo.
A su vez el Parlamento de Ruanda ha votado para prohibir la BBC en el país y diputados ruandeses recomendaron que el gobierno tome medidas contra el periodista y el productor del documental.
La manifestación fue organizada en forma conjunta por los la Asociación de Estudiantes supervivientes del genocidio , la Asociación de Antiguos Estudiantes Supervivientes del Genocidio de el Foro de la Juventud en Kigali, y el Foro de la Asamblea de estudiantes de Ruanda .
El documental dice que sólo 200.000 tutsis fueron asesinados durante el genocidio, incluye entrevistas con los investigadores residentes en Estados unidos que dicen que la mayoría de los muertos pueden haber sido hutus, asesinado por miembros del Frente Patriótico Ruandés (FPR), entonces rebelde , que lleva en el poder desde 1994.
El programa también incluyó entrevistas con ex colaboradores del presidente Paul Kagame, líder del FPR, acusándolo de conspirar para derribar el avión presidencial – el acto visto como el causante de la masacre.
Hay que recordar que hace hace algunos años el servicio en kinyarwanda-Kirundi de la BBC fue excluido de la difusión y prohibido en Ruanda durante varios meses porque había emitido un programa que había enfurecido a las autoridades.
El programa en cuestión Imvo Imvano había dado voz a algunos opositores como el ex primer ministro de Ruanda (1994-1995) Twagiramungu y al activista Bonifacio Rutayisire.
Fundación Sur