Parlamentarios del partido de la mayoría en la República Democrática del Congo, han boicoteado la apertura de la sesión parlamentaria después de pedir la dimisión del portavoz.
Los miembros de la oposición en el parlamento y diplomáticos extranjeros acreditados en el gran país del centro de África acudieron a la sesión de apertura, pero a los periodistas se les prohibió la entrada, y la Alianza para la Mayoría Presidencial, AMP, boicoteó el proceso.
La AMP pedía la dimisión del portavoz parlamentario, Vital Kamerhe, un veterano político, después de que en enero expresase sus “enormes reservas” sobre la entrada en el Congo R. D. de los soldados ruandeses, para una operación conjunta militar contra los rebeldes ruandeses en territorio congoleño.
En un discurso para inaugurar la Asamblea Nacional, el pasado día 16 de marzo, Kamerhe, dijo que le “gustaría asegurar al presidente de la república (Joseph Kabila) y mi familia política que dejaré claro el asunto de mi dimisión”. Kamerhe ha sido un cercano colaborador de Kabila, pero el pasado 21 de enero, levantó las hostilidades dentro de la Alianza para la Mayoría Presidencial, cuando dijo con respecto al comienzo de las operaciones militares conjuntas con soldados ruandeses: “Si lo que me han dicho es cierto, simplemente es muy grave y plantea un montón de cuestiones”.
Entre 1997 y 2003, Ruanda ha apoyado las rebeliones congoleñas y ha enviado tropas al este en las dos guerras sucesivas que ha sufrido este país, y Kamerhe, en enero se refirió a Congo como una nación que acaba de salir de un “trauma por la dominación de Ruanda”.
Sin embargo, los soldados ruandeses que se unieron oficialmente al ejército nacional, se retiraron oficialmente el 26 de febrero, después de lo que ambos gobiernos han calificado de operaciones con éxito contra el FDLR, las Fuerzas Rebeldes Democráticas Hutu, de Ruanda.
Los aliados y ministros de Kabila han presionado desde entonces para que Kamerhe abandone su cargo de presidente del parlamento.
En su discurso del día 16, Kamerhe, pidió a los servicios de inteligencia y de seguridad que “liberen a todos los activistas de derechos humanos y a todas las demás personas que están en la cárcel sólo por haber expresado su opinión sobre la reconciliación nacional, la democracia y la actual sesión parlamentaria”.
Un grupo de derechos humanos, La Voix de Sans Voix, (la voz de los sin voz), ha denunciado lo que el grupo considera el “secuestro de 3 activistas, después de haber dado una rueda de prensa el día anterior, para anunciar la convocatoria de una marcha pacífica por Kinshasa, el domingo, y una sentada pacífica a la puerta del Parlamento, el lunes, donde se iban a presentar al presidente del Senado y a Kamerhe, un memorándum titulado “Salvar la joven democracia congoleña”.
(News 24, Suráfrica, 17-03-09)