La Red Global de Juventud y Acción, GYAN-Ghana, una Organización No Gubernamental, ha pedido al gobierno que tome las medidas oportunas para evitar la eliminación y quema indiscriminada de material eléctrico y electrónico desechado en Ghana.
GYAN-Ghana cita un lugar cerca del mercado de Agbobloshie, en Accra, donde cada vez es mayor el vertido de aparatos obsoletos como ordenadores, televisores, refrigeradores, inalámbricos, etc.
Un comunicado firmado por Alexander Botwe, Coordinador nacional de GYAN-Ghana, del cual se remitió una copia a Ghana News Agency, dice que “Algunos jóvenes amontonan y prenden fuego a los aparatos eléctricos y electrónicos y separan el metal como el cobre y el acero, para después venderlo”.
Expertos científicos han desvelado que los humos que emanan de aparatos eléctricos y electrónicos ardiendo contienen sustancias venenosas y son prejudiciales para la vida humana y animal.
El mismo comunicado dice que un proyecto puesto en marcha por la ONG y por Motherboard, una televisión con sede en Estados Unidos, para determinar el daño medioambiental de la basura electrónica en los países en desarrollo, indica que los habitantes de los alrededores de Agbobloshie, sufren enfermedades respiratorias y de la piel y graves dolores de cabeza.
Ha pedido al ministerio de Medioambiente, Ciencia y Tecnología, y sus agencias de implementación, como la Agencia de Protección Medioambiental, que se aseguren del reciclaje efectivo de la basura electrónica, para evitar la polución del medioambiente y los problemas de salud. “No necesitamos a expertos ni científicos para saber que la quema de este tipo de basura daña la salud y el medioambiente”, afirma el comunicado.
Además han pedido que se prohíba el uso de neumáticos como combustible para preparar animales sacrificados para su venta, por parte de los carniceros. “Aparte de que la carne no es segura para el consumo humano, el olor de los neumáticos ardiendo es desagradable para la gente. Es obvio que los neumáticos quemados al aire libre es extremadamente perjudicial para la salud humana y el medio natural.
Algunos estudios han desvelado que los humos emitidos por neumáticos ardiendo están llenos de químicos tóxicos, como compuestos orgánicos volátiles como el benceno y metales como el plomo e hidrocarburos aromáticos policíclicos.
(Ghana News Agency, 18-07-10)