Sur Sudán ha pedido el día 6 de octubre al Consejo de Seguridad de la ONU que ponga una fecha límite para que Sudán retire sus tropas de la disputada región de Abyei, o que se le pida que rinda cuentas por sus actos.
Entre el creciente temor a enfrentamientos entre los dos estados, el presidente del Sur Sudán, Salva Kiir va a visitar Jartum, el día 8 de octubre, por primera vez desde la división de Sudán, el pasado mes de julio.
El Consejo de Seguridad ha debatidos sobre los esfuerzos a poner en marcha para desmilitarizar la región de Abyei, desde que las tropas de Jartum tomaron el control de la región fronteriza, en mayo, forzando a 110.000 personas a huir de sus casas, hacia el sur de sudan, entonces no independiente todavía.
“Las fuerzas armadas de Sudán ahora deben retirarse inmediata e incondicionalmente de la zona de Abyei”, declaró el enviado de la ONU en Sur Sudán, David Buo, Choat, en la reunión del Consejo de Seguridad, sobre el disputado territorio.
“Pedimos con todo respeto al Consejo que ponga una fecha límite para la retirada, y que pida responsabilidades a cualquiera que viole este plazo”, añadió.
Sudán no ha cumplido un acuerdo que establecía su retirada de Abyei como muy tarde, el 30 de septiembre. El embajador de la ONU en Sudán ha explicado que las fuerzas de Sudán no se retirarán “hasta que no se despliegue en la zona una misión de paz de la ONU”, porque quieren evitar “un vacío de seguridad” en la región.
(Angola Press, 07-10-11)