Human Right Watch ha pedido a Libia que deje de bloquear el acceso a YouTube y a al menos otras siete páginas de internet independientes o de la oposición, recordando que esto es un “inquietante paso hacia atrás en la libertad de prensa”.
“Estas páginas web eran la señal más reciente de una progreso tangible en la libertad de expresión en Libia”, señaló la directora para Oriente Medio de la organización, Sarah Leah Whitson, en un comunicado. “El gobierno está volviendo a los días oscuros del control total de los medios”.
HRW asegura que las acciones contra los sitios web empezaron a producirse en pasado 24 de enero, y cubren a portales como Libya Al-Youm, Al-Manara, Jeel Libya, Akhbar Libya, y Libya Al-Mostakbal.
Estos portales se han convertido en grandes fuentes de noticias para los libios, particularmente en lo referente a temas delicados, ya que combinan el trabajo de periodistas desde dentro del país con periodistas en el extranjero.
El organismo HRW dice que Libia también ha bloqueado por completo la página de YouTube, después de que colgase videos de manifestaciones en la ciudad del este del país, Benghazi, de familiares de los detenidos que fueron asesinados en la prisión de Abu Salim, en 1996, así como vídeos de miembros de la familia del líder libio, Muammar Gadafi en fiestas.
Estos bloqueos han hecho que un grupo de blogueros libios, periodistas y activistas de derechos humanos pongan sus servidores al servicio de estas páginas bloqueadas, para permitir el acceso a través de ellos.
“Libia puede esconder la cabeza bajo tierra e intentar bloquear el libre flujo de información electrónica a sus ciudadanos, pero la buena noticias es que todos sabemos que no lo lograrán”, declaró Whitson. “Ya sea en China, en Arabia Saudí o en Libia, los ciudadanos siempre encontrarán la manera de intercambiar conocimiento e información, con o sin el consentimiento de sus gobiernos”.
(News24, 04-02-10)