Los secuestradores que retienen a 19 personas, entre las que se incluyen turistas europeos, en el remota desierto de Egipto, han amenazado con matar a los rehenes, si se intenta encontrarles por avión, según fuentes oficiales egipcias.
Según las mismas fuentes, el tour operador secuestrado contactó con su mujer alemana y la contó esta amenaza, posteriormente ella se lo hizo saber a las autoridades egipcias.
Los secuestradores enmascarados secuestraron a 19 personas -cinco italianos, cinco alemanes, un rumano y ocho egipcios- mientras realizaban un safari turístico por el suroeste de Egipto, el pasado día 19 de septiembre.
Es la primera vez que se secuestra a turistas extranjeros en Egipto. Este caso ha supuesto un nuevo reto para el Gobierno tan concienciado con la seguridad, en un país que depende del turismo en un 6 % de la economía nacional.
Las autoridades egipcias han rastreado hasta Sudán las llamadas de los secuestradores a la mujer alemana del tour operador, pero un funcionario del Ministerio de Exteriores de Sudán, ha declarado que no es nada probable que los secuestrados estén en Sudán, debido a la fuerte seguridad de la frontera y a la falta de lugares para esconderse en la remota zona.
Fuentes de seguridad declararon el lunes, que los secuestradores piden 6 millones de euros para liberar a sus rehenes, y añadieron que no hay señales de que estén involucrados militantes islamistas.
Los ataques a los turistas en el valle del Nilo y los desiertos de alrededor, han sido raros en los últimos años, aunque en 2004 y 2006 se produjeron una serie de bombardeos dirigidos a los turistas, en la península de Sinaí.
El Ministro de turismo, Zoheir Garrana, aseguró en la televisión pública egipcia que los secuestradores eran “muy probablemente” sudaneses. Pero una fuente anónima de seguridad ha dicho que también podrían ser chadianos o egipcios.
(IOL, 24-09-08)