El clima político no es de tranquilidad. Están llamados a ser ejemplos para los jóvenes miembros del partido y deben poner fin a su instrumentalización para que las elecciones de 2015 sean pacíficas y transparentes” es la petición del director de la ONU en Buyumbura, Parfait Onanga Anyanga, a los líderes de todos los partidos políticos de Burundi, que se reunieron para evaluar la aplicación de la “hoja de ruta” electoral aprobada hace dos años. “Sólo a través del diálogo podrán superar las diferencias que existen”, insistió el director de la oficina de la ONU, cuya misión se completará a fin de año.
Al unísono, se condenó “toda formas de intolerancia política”, y se expresó “preocupación” por la circulación ilegal de armas. La oposición denunció especialmente “el comportamiento violento de los Imbonerakure”, los jóvenes del partido gobernante, CNDD-FDD.
En un clima en el que constantemente se renuevan las tensiones y las acusaciones, se le pidió a los medios que demuestren tener “sentido de la responsabilidad”, en vista de las cruciales elecciones presidenciales. El nuevo código electoral, aprobado por el Parlamento en 2013, aún no ha sido promulgado
MISNA