Hace dos semanas, nuevas acusaciones se añadían a la ya serie de abusos contra los derechos humanos que se han impuesto al expresidente de Gambia, Yahya Jammeh. El exlíder exiliado, que una vez afirmó de manera infame que podía curar el SIDA con una mezcla propia secreta de hierbas y técnicas de curación espiritual, ha sido acusado de abusar sexualmente de, al menos, tres mujeres cuando se encontraba en la cúspide de su poder.
Jammeh gobernó Gambia con un control totalitario durante 22 años después de hacerse con el poder en un golpe de estado perpetrado por el ejército en 1994. Después de sufrir una sorprendente derrota en las elecciones presidenciales de 2016, se negó a ceder el poder. Fue sólo después de que las tropas regionales se movilizasen en la frontera de Gambia que huyó a Guinea Ecuatorial, donde aún reside.
Desde entonces, han surgido denuncias de tortura, desapariciones forzadas, violaciones de la libertad de expresión y muertes sospechosas bajo custodia del gobierno. Para llegar al fondo de las audiencias de acusación se está llevando a cabo una Comisión de Verdad, Reconciliación y Reparación, que ha sido establecida por el nuevo gobierno. Bajo el lema “nunca más”, la Comisión tiene la tarea de crear un registro histórico imparcial de las violaciones de los derechos humanos que tuvieron lugar bajo el régimen de Jammeh. Se espera que el proceso alcance una serie de objetivos, entre los que se incluyen la promoción de la sanación y la reconciliación, la lucha contra la impunidad de los anteriores miembros del gobierno, el establecimiento del destino final de las víctimas desaparecidas, permitir que las víctimas cuenten su versión de las violaciones y conceder reparaciones cuando sea apropiado.
Hasta ahora, el público ha escuchado a miembros y exmiembros de las fuerzas armadas por una supuesta conspiración contra el golpe de estado de Jammeh al principio de su mandato. El testimonio de esos soldados ha sido horrible. Pero incluso si más víctimas se manifiestan y se revelan más violaciones de los derechos humanos en el futuro, tanto de las víctimas como de los agresores, es probable que resulte muy difícil, si no imposible, perseguir las consecuencias legales contra Jammeh.
El problema es el que han encontrado antes quienes persiguen la justicia contra antiguos dictadores y violadores de los derechos humanos. Después de que Jammeh perdiera el poder, huyó a Guinea Ecuatorial con el equivalente a más de mil millones de dólares de fondos públicos. Guinea Ecuatorial no es signataria del Estatuto de Roma y no tiene la obligación de devolverlo a Gambia para que haga frente a la justicia. Esto ha dejado el destino de Jammeh en manos del Presidente del país, Teodoro Obiang, un amigo cercano y aliado.
Las evidencias
En un incidente, un presunto miembro del contragolpe fue arrestado, golpeado, desnudado, disparado y apuñalado con bayonetas. Entonces se descubrió que su cuerpo era demasiado alto para la tumba que había sido cavada, así que uno de los verdugos le cortó las piernas con un hacha.
Hasta ahora, tres mujeres han acusado de violencia sexual a Jammeh. Dos de ellas han permanecido en el anonimato, mientras que una, Fatou “Toufah” Jallow, ha accedido a presentarse públicamente. Se espera que preste testimonio ante la Comisión este año. Con detalles muy gráficos, Toufah explicó a Human Rights Watch cómo se convirtió en blanco de las atenciones no deseadas del presidente cuando, a la edad de 18 años, ganó un concurso de belleza patrocinado por el Estado. Como parte de sus deberes como reina de la belleza, fue convocada a una reunión con Jammeh, quien comenzó a mandarle regalos y dinero. Después de ser violada en la residencia presidencial y de temer por su seguridad, se puso un burka y huyó a través de la frontera con Senegal.
Otras dos mujeres también han hecho denuncias a Human Rights Watch, pero han decidido permanecer en el anonimato. Marion Volkmann-Brandau, la investigadora que expuso estas acusaciones, cree que hubo muchas más víctimas.
Toufah confesó que esperaba que sus revelaciones animasen a otras víctimas a dar a conocer sus historias. Su súplica ha sido repetida por el Fiscal General, quien ha elogiado sus acciones y ha pedido a otros que se manifiesten. La Comisión de la Verdad y la Reconciliación aún no ha examinado ninguna denuncia de violencia sexual. Está previsto que estas audiencias se celebren a lo largo del año.
La justicia puede ser difícil de alcanzar
Es probable que perseguir las consecuencias legales contra Jammeh resulte muy difícil, si no imposible. Una de las razones es que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación no tiene el poder de procesar a Jammeh, o a cualquier otra persona por abusos de derechos humanos. Sus poderes se limitan a recomendar que el Fiscal General actúe en los casos que puedan ser llevados ante los tribunales.
Incluso si se presentan casos, el gobierno de Gambia tendría que extraditar a Jammeh de Guinea Ecuatorial para ser juzgado. Inicialmente, había esperanzas de que Obiang, que ha sido acusado de numerosas atrocidades contra los derechos humanos, sintiera presión política para que Jammeh regresara a Gambia y se enfrentara a sus acusadores. Pero un video reciente de los dos celebrando el Año Nuevo juntos extinguió esas esperanzas.
Al menos a corto plazo, parece poco probable que Jammeh se enfrente a sus víctimas o a las consecuencias de los abusos contra los derechos humanos.
Fuente: The Conversation
[Traducción y edición, A. Martínez Pradas]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El expresidente de Gambia, Yahya Jammeh, acusado de violación
– Las protestas en Gambia muestran la tensión alrededor de la inversión china en África
– Proyecto multimillonario de seguridad alimentaria en Gambia
– El desgaste de los billetes supone un problema para la población de Gambia
– Soldados gambianos condenados a prisión por conspirar para derrocar al presidente Barrow
– El Gobierno de Gambia está profundamente comprometido con el secularismo
– El presidente de Gambia Adama Barrow cesa al vicepresidente Ousainou Darboe
– Arrestada la expresidenta de la Asamblea Nacional de Gambia
– Los jóvenes de Gambia piden que se rebaje a 25 años la edad para poder ser presidente
– Gambia celebra la Semana de la Ciencia para mejorar la tecnología
– Gambia llevará a juicio al expresidente Jammeh
– El Ministro del Interior de Gambia invita a la UE a abordar las causas fundamentales de la migración
– El Gobierno de Gambia exhuma cuerpos de personas desaparecidas bajo el régimen de Jammeh
– El exilio en Guinea ecuatorial de Yammeh .Otra burla de Obiang al pueblo de Guinea Ecuatorial
– La esperada llegada de Barrow a Gambia
– El ministro de Exteriores de Senegal afirma que no hay inmunidad para Jammeh
– Yahya Jammeh, expresidente de Gambia, acusado de exiliarse vaciando las arcas del estado–
– Tropas de la CEDEAO entran en Gambia para deponer a Jammeh